18 may. 2024

Caso RGD: “Lo más lamentable era la utilización de la Justicia gratis”

El escribano Ramón Tati Zubizarreta declaró en el juicio oral contra Ramón González Daher sobre el “poder” que ejercía el ex dirigente deportivo contra jueces y fiscales para apretar a sus víctimas.

Juicio. Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo están acusados por usura y lavado de dinero.

Juicio. Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo están acusados por usura y lavado de dinero.

El escribano Ramón Tati Zubizarreta declaró ayer como testigo y víctima de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en el juicio oral que padre e hijo enfrentan por usura y lavado de dinero. El testigo resaltó el poder que ejercía el ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en el Poder Judicial para apretar a sus supuestas víctimas de usura.

El escribano explicó que realizó préstamos con Ramón por 15 años y que resultaron “inacabables” porque el ex dirigente deportivo subía cada vez más los intereses por sobre intereses, pero que “lo más lamentable y donde uno puede sentir la indefensión es en la utilización de la Justicia gratis”, por parte de RGD para apretar y conseguir lo que quería. Dijo que la jueza Yenifer Insfrán Morán atendió su caso y dictó orden de captura por rebeldía sin que haya sido notificado ni una sola vez.

“El poder de él (Ramón) le generaba el servicio judicial, gratis”, resaltó.

Sobre ese punto, remarcó: “Yo pongo mi mano en el fuego que no hubo dinero para el fiscal ni para la jueza, sino era el temor a la presión de ponerles bajo sumario, removerlos de su cargo, ‘mirá, hoy te echo, o a vos el año que viene no se te va a confirmar en el cargo’”, relató, haciendo referencia al poder del clan y las amenazas a jueces y fiscales para que sean serviles a Ramón, teniendo en cuenta el cargo del entonces senador colorado y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, recientemente fallecido.

Precisó que los intereses que Ramón le cobraba eran del 5 por ciento, pero después ya le cobraba interés sobre interés y nunca bajó del 5 por ciento. Dijo que entregó varios cheques a lo largo de los 15 años, tanto suyos como de terceros. “Los cheques eran sus garantías y un arma letal que utilizaba en la Justicia”, afirmó.

Además, continuó que “lo más doloroso es la indefensión que sentí cuando nos dan cuenta groseramente, sin cuidar las formas, por qué si quiere meterme preso extorsivamente para que yo le pague o le dé una propiedad que quiere, podían cuidar las formas, enviar una notificación, algo, pero no hicieron eso para poner la rebeldía. A tal punto es el temor de la gente que debía impartir justicia”.

Las declaraciones de Zubizarreta son parte de los testimonios de otras nueve víctimas que se presentaron ayer ante las juezas de delitos económicos Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, que refuerzan las acusaciones de la Fiscalía.

507 denuncias
RGD promovió al menos 507 denuncias por estafa y apropiación desde el 2001 hasta junio del 2020, contra personas que recurrían a él solicitando préstamos. Las personas afectadas denuncian a Ramón y a su hijo de usar un esquema de “apriete”, en complicidad con fiscales y jueces, y una trampa de doble cobro del clan González Daher, aprovechando vínculos políticos de su hermano, el entonces senador colorado, Óscar González Daher, recientemente fallecido, que era un dirigente político con fuertes influencias en el sistema judicial.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.