09 ene. 2026

Caso Pytyvõ: Fiscala presenta imputación en contra de 5 personas más

La agente fiscal Silvia Cabrera presentó imputación en contra de cinco personas más, quienes presuntamente habrían cobrado el subsidio Pytyvõ sin reunir los requisitos exigidos por la ley.

Silvia Cabrera, fiscala.

Silvia Cabrera, fiscala.

El Ministerio Público informó que los nuevos imputados trabajan en el sector público y cuentan con un salario fijo, aunque no dio detalle de las instituciones a las cuales prestan servicio.

Según la Fiscalía, hasta el momento cerca de 50 personas fueron imputadas y otras 300 están siendo investigadas en relación con este ilícito.

Los datos del Ministerio Público refieren que de las 310 denuncias recepcionadas en el marco de la investigación, 50 ya están imputadas por parte del Ministerio Público, a raíz de los supuestos actos delictivos cometidos en vinculación con el programa Pytyvõ, el cual fue dispuesto como ayuda económica temporal para compensar la falta de ingresos económicos de las personas afectadas por la cuarentena sanitaria a causa del Covid-19.

Le puede interesar: Denuncian a cónyuge de funcionario público por cobro irregular de Pytyvõ 2.0

El informe de prensa señala que la Fiscalía, con base en las denuncias que se presentan, se aboca a la tarea de recolectar elementos e indicios sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de adquisición fraudulenta de subvenciones, declaración falsa y estafa, tipificados en los artículos 262, 243 y 187 del Código Penal, en concordancia con el artículo 29, inciso 1 del mismo cuerpo legal.

Los requisitos para acceder al programa Pytyvõ incluyen tener 18 años de edad cumplidos a la vigencia de la ley o más, ser de nacionalidad paraguaya natural o naturalizado, así como fijar domicilio en el territorio paraguayo.

Además, debe haber completado el formulario establecido para la postulación, el cual tiene carácter de declaración jurada, no cotizar ni ser jubilado o pensionado de ninguna entidad pública o privada de Jubilaciones y Pensiones, no ser contribuyente del impuesto a la renta personal (IRP).

Puede leer también: Designan fiscales para investigar cobro irregular de programas de asistencia

El beneficiario tampoco debe percibir ingresos provenientes del sector público, tales como sueldos, jubilaciones, pensiones, transferencias de algún programa de asistencia social del estado, conforme con el alcance de la normativa presidencial que aprueba los requisitos para el subsidio económico y las reglamentaciones correspondientes, en relación con los miembros del hogar, y aceptar las obligaciones establecidas en la Ley 6524/2020 y la reglamentación para el otorgamiento del subsidio.

El 29 de abril de este año, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6524/2020, “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia, oficializada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

La disposición legal, en su artículo segundo, autoriza al Poder Ejecutivo a implementar por el presente ejercicio fiscal medidas excepcionales de carácter presupuestario, fiscal y administrativo, de protección del empleo y de política económica y financiera, a fin de mitigar o disminuir las consecuencias de la pandemia del Covid-19 o coronavirus, fortalecer el sistema de salud, proteger el empleo y evitar el corte de la cadena de pagos.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.