25 abr. 2024

Designan fiscales para investigar cobro irregular de programas de asistencia

El Ministerio Público designó a la fiscala Silvia Cabrera para investigar a las personas que accedieron al cobro en el programa Pytyvõ de forma indebida y a Luis Said para que investigue el caso Ñangareko.

fiscalía.jpg

Unas 20 sedes fiscales podrían cerrarse, debido al recorte presupuestario que sufre la Fiscalía General del Estado.

Foto: @MinPublicoPy

El Ministerio de Hacienda denunció este lunes unos 43 cobros indebidos el subsidio económico Pytyvõ. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó la agente Silvia Cabrera para la investigación pertinente; mientras que Luis Said se encargará de averiguar sobre las personas que cobraron de Ñangareko de manera irregular.

En el caso de Pytyvõ, Hacienda indicó que de los cobros irregulares, 24 corresponderían a funcionarios públicos, 10 a aportantes activos del Instituto de Previsión Social y nueve que residen en el exterior.

Nota relacionada: Hacienda denuncia ante Fiscalía cobros indebidos de Pytyvõ

Entretanto, por Ñangareko hubo 121 funcionarios públicos que accedieron al pago, de acuerdo con un informe del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Ambos programas fueron creados para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.