09 sept 2026

Designan fiscales para investigar cobro irregular de programas de asistencia

El Ministerio Público designó a la fiscala Silvia Cabrera para investigar a las personas que accedieron al cobro en el programa Pytyvõ de forma indebida y a Luis Said para que investigue el caso Ñangareko.

fiscalía.jpg

La Fiscalía ratificó la prisión domiciliaria para el ex síndico de quiebras del Banco Paraguayo Oriental.

Foto: @MinPublicoPy

El Ministerio de Hacienda denunció este lunes unos 43 cobros indebidos el subsidio económico Pytyvõ. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó la agente Silvia Cabrera para la investigación pertinente; mientras que Luis Said se encargará de averiguar sobre las personas que cobraron de Ñangareko de manera irregular.

En el caso de Pytyvõ, Hacienda indicó que de los cobros irregulares, 24 corresponderían a funcionarios públicos, 10 a aportantes activos del Instituto de Previsión Social y nueve que residen en el exterior.

Nota relacionada: Hacienda denuncia ante Fiscalía cobros indebidos de Pytyvõ

Entretanto, por Ñangareko hubo 121 funcionarios públicos que accedieron al pago, de acuerdo con un informe del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Ambos programas fueron creados para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Gayoso —otro representante del ex gobernador de Central, Hugo Javier González— manifestó que el locutor “perdió algunos dientes de la golpiza que recibió”. Anunció que solicitará este miércoles una junta médica para esclarecer las circunstancias que rodean al hecho ocurrido el domingo último en la penitenciaría La Esperanza, de Asunción.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.