27 ago 2026

Caso Pecci: El fiscal general insta a senador a presentar denuncia

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, respondió a las declaraciones del senador Rafael Filizzola (PDP) sobre la investigación inconclusa del crimen del fiscal Marcelo Pecci en nuestro país. El titular del Ministerio Público le pidió formalizar una denuncia penal.

EMILIANO ROLÓN_66962918.jpeg

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Han pasado casi cuatro años del asesinato a sangre fría del fiscal Marcelo Pecci, y en su conmemoración, el senador Rafael Filizzola lamentó el último miércoles que la Fiscalía “no haya hecho nada para esclarecer la autoría moral del magnicidio”. Seguidamente, sostuvo que el caso está siendo archivado por el fiscal Lorenzo Lezcano, que sigue en el Ministerio Público como “si nada hubiera pasado”.

Incluso, aseguró tener la “convicción de que el fiscal general del Estado sabe mucho más de lo que dice”. “Tengo la convicción de que el fiscal general del Estado tiene amigos cercanos a A Ultranza y por eso no hace nada”, reforzó en su momento.

Ante los dichos, Emiliano Rolón instó a que formalice las afirmaciones mediante una denuncia penal y aporte las pruebas correspondientes.

El titular del Ministerio Público calificó como “inadmisibles” las manifestaciones, señalando que atribuir vínculos con organizaciones criminales sin sustento constituye un acto de extrema gravedad.

En otro punto resaltó que de existir información o indicios concretos, estos deben ser canalizados a través de los mecanismos legales establecidos, a fin de permitir su investigación dentro del marco institucional.

Lea más: Para senador, el fiscal general “sabe mucho más de lo que dice” del caso Pecci

Rolón afirmó que el legislador debe demostrar en una eventual denuncia la supuesta conexión que refiere entre su persona, estructuras del crimen organizado y el esquema investigado en el operativo A Ultranza PY, de manera que tales afirmaciones puedan ser verificadas o desvirtuadas conforme a derecho.

Seguidamente, el fiscal general del Estado destacó que el Ministerio Público ha impulsado avances relevantes en la lucha contra el crimen organizado, incluyendo investigaciones, imputaciones y condenas en causas complejas, así como acciones coordinadas a nivel internacional.

Acotó además que el combate a estas estructuras requiere evidencia concreta, cooperación institucional y responsabilidad en el manejo de la información pública.

Finalmente alega que la institución se encuentra abierta al control ciudadano y a las críticas, pero remarcó que estas deben sustentarse en hechos verificables y no en afirmaciones infundadas que puedan afectar la credibilidad del sistema de Justicia.

El 10 de mayo de 2022, cerca del mediodía, el agente del Ministerio Público Marcelo Pecci fue asesinado a balazos en la playa de la isla Barú, en Cartagena, Colombia, mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, quien en ese momento anunció su embarazo.

La pareja fue abordada repentinamente por sicarios que llegaron en una moto acuática. Uno de ellos, identificado como Wender Scott Carrillo, de nacionalidad venezolana, disparó tres veces, de las cuales dos balas impactaron en la cabeza del fiscal paraguayo y le causaron la muerte.

Más contenido de esta sección
Miguel Ángel Gaspar, especialista en ciberseguridad y salud digital, analiza el histórico acuerdo que obliga a restringir Instagram y Facebook a adolescentes en Estados Unidos. Analiza la problemática en Paraguay y asegura que el modelo de negocio está pensado para adultos y es peligroso para niños. “Si tu hijo tiene menos de 16 años, hacé lo imposible por sacarlo de esos lugares”, advierte.
Luego de una reunión entre profesionales de salud, representantes del Ejecutivo y los senadores, no se logró destrabar la Huelga Nacional de Médicos a través de un acuerdo. El Gobierno ratifica la carrera sanitaria y que no hay dinero.
La huelga de los médicos y la tragedia en Pedrozo son dos hechos que ponen en aprieto a las ministras Claudia Centurión y María Teresa Barán. La primera ya mostró su nula capacidad de autocrítica.
Dos marineros paraguayos fueron embestidos por la embarcación principal de la que formaban parte tras quedarse varados por una falla mecánica en la lancha auxiliar, en el río Paraná, zona de Corrientes, Argentina. El cuerpo de uno de ellos ya fue rescatado, pero el otro sigue desaparecido.
Durante la noche de este jueves y las primeras horas del viernes podrá verse un eclipse lunar que el Museo de Ciencias (MuCi) invita a observarlo desde la Costanera de Asunción, con poderosos telescopios. Deberá realizarse una agenda previa.
Un total de 44 ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026. Gremios médicos que se encuentran en huelga cuestionaron que sean los pacientes quienes siempre sufren la falta de este servicio que se garantiza en la competencia internacional.