28 mar. 2024

Fiscalía solicita orden de captura internacional de imputadas por daños al Panteón

La Fiscalía solicitó la captura internacional con fines de extradición contra las tres jóvenes imputadas por presuntamente quemar una bandera y pintar los muros del Panteón de los Héroes en una manifestación por las muertes de dos niñas en Yby Yaú, Concepción.

Fiscalía.png

La Fiscalía solicita orden de captura internacional contra imputadas por daños al Panteón de los Héroes.

Foto: Gentileza

Los fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez, encargados de investigar sobre los daños en el Panteón Nacional de los Héroes, solicitaron este lunes una orden de captura internacional con fines de extradición contra las tres jóvenes imputadas en la causa.

Se trata de Mariángela Guidito Abdala Carisimo, Paloma Chaparro Panimboza y Giselle Noemí Ferrer Pasotti, imputadas por la presunta comisión de los hechos punibles de daños a bienes de Patrimonio Cultural, Perturbación de la Paz Pública y Violación de la Cuarentena Sanitaria.

El pedido se presenta ante la presunción de que una de ellas haya salido del país. Esto se debe a que Abdala publicó una despedida en su cuenta de Instagram y comentó que consiguió asilo político en otro país.

Lea más en: Mujer se despide “del país” poco antes de su audiencia por daños al Panteón

Las jóvenes fueron convocadas para este miércoles para la audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez penal de Garantías Miguel Palacios.

Según el Ministerio Público, el artículo 41 de la Ley 5621/16 de Protección al Patrimonio Cultural prevé penas hasta 10 años de cárcel, por lo cual los agentes intervinientes solicitaron medidas de prisión preventiva. Asimismo, ya pesan órdenes de detención sobre las imputadas.

Los fiscales solicitaron a las casas comerciales que se encuentran sobre la calle Palma las filmaciones de los circuitos cerrados, a los efectos de obtener un mejor panorama de todos los participantes y para estudiar la conducta del personal policial que se encontraba en el lugar. Se destacó que la prioridad como Unidad Penal fue la identificación de las personas que cometieron los hechos.

También puede leer: Daños al Panteón: Juez admite imputación contra presuntas responsables

En ese sentido, el fiscal Centurión explicó que trabajan de manera coordinada con el Departamento de Investigación de Hechos Punibles y que se realizaron allanamientos en lugares de referencia, debido a que las personas involucradas no poseen domicilio fijo.

Las tres cuentan con documentación paraguaya, pero sin domicilio fijo. En uno de los lugares habrían estado hace 15 días aproximadamente. Además, solicitaron una serie de oficios y piden “la colaboración de la ciudadanía que cuente con datos o referencias para encontrar a las personas involucradas en el hecho que estamos investigando”.

Horas después de que las autoridades confirmaran que eran niñas las abatidas en un enfrentamiento con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo de personas se manifestaron frente al Panteón de los Héroes.

La protesta terminó con pintatas a las paredes del monumento y la quema de una bandera colgada en el lugar.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.