05 oct. 2025

Caso de Miguel Cuevas continuará en los tribunales de Asunción

El Tribunal de Apelación revocó este lunes la resolución por la cual el diputado Miguel Cuevas y su familia debían ser juzgados en Paraguarí. Con esta medida, su caso continuará en Asunción.

miguel cuevas.jpg

El diputado Miguel Cuevas está imputado por varios hechos punibles.

Foto: @MiguelCuevasDip

El documento judicial se dio a conocer este lunes y señala que el Tribunal de Apelaciones resolvió revocar la resolución firmada por el juez Miguel Tadeo Fernández, sobre el traslado a Paraguarí de la causa que implica al diputado Miguel Cuevas, su esposa e hijo.

Con esta medida, el proceso judicial por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, que involucra al parlamentario, deberá ser juzgado Asunción, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El pasado 23 de agosto, Cuevas logró que su caso y el de su familia sea trasladado a Paraguarí, gracias a un recurso de excepción de incompetencia de jurisdicción admitido por el juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández.

No obstante, la Fiscalía apeló lo resuelto por el magistrado.

Nota relacionada: Miguel Cuevas consigue trasladar su causa a Paraguarí

Cuevas está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Según datos del Ministerio Público, el legislador tuvo un ingreso de G. 5.734 millones y un egreso de G. 7.439 millones, lo que arroja un saldo negativo de G. 1.705 millones.

Según las investigaciones, Miguel Cuevas incrementó su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público.

En tanto, su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, fue procesada por los supuestos hechos de cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso.

Lea más: Fiscalía apela decisión sobre envío de causa de Miguel Cuevas a Paraguarí

Su hijo, Enzo Cuevas, es investigado también por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por aparentes omisiones de bienes y cuentas.

El parlamentario fue desaforado el pasado 27 de agosto, tras varias sesiones sin cuórum para este punto. Esta solicitud la hizo el propio Cuevas, poco antes de informarse sobre el traslado de su causa a Paraguarí, donde tiene influencia política. Sin embargo, ahora su caso se juzgará en la Capital.

Más contenido de esta sección
Miles de voluntarios, desde la mañana y en lo que resta de este sábado, están presentes en los supermercados de Asunción y ciudades del interior país, esperando la donación de los alimentos no perecederos por parte de la ciudadanía.
Un accidente de tránsito, que involucró a tres vehículos y dejó un herido, se registró en la mañana de este sábado sobre la ruta departamental D033 en la zona de San Estanislao, Departamento de San Pedro.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó que el guaraní es la moneda más fortalecida frente el dólar. También, es uno de los más antiguos y estables de la región.
Sara Núñez, que se desempeñó como jefa de prensa del Hospital de Clínicas, denunció que recibió amenazas a través de mensajes que llegaron a su teléfono celular. Afirmó que el caso podría tener relación con su trabajo.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), conocidos afectuosamente como los “bomberos amarillos”, conmemoraron este sábado 47 años de fundación y servicio en el país con un desfile histórico sobre Calle Palma y juramento de nuevos voluntarios.
Una mujer de 94 años quedó sin animales tras un nuevo caso de abigeato en Concepción. A su última lechera se le faenó el viernes.