26 feb. 2024

Caso Metrobús: Juez otorga medidas alternativas a ex viceministra del MOPC

El juez Humberto Otazú concedió las medidas alternativas a la prisión a la ex viceministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marta Regina Benítez, y al ex funcionario Guillermo Alcaraz. Ambos están procesados por lesión de confianza en el caso del fallido metrobús.

Marta Regina Benitez.jpg

La ex viceministra Marta Regina Benítez, en compañía de su abogado, durante una visita a la redacción de ÚH en el año 2017.

Foto: Gentileza

El juez Humberto Otazú resolvió otorgar medidas alternativas a la prisión a Marta Regina Benítez, ex viceministra del MOPC, y a Guillermo Alcaraz, quien fuera funcionario de la institución, en el marco del proceso que enfrentan ambos por lesión de confianza, por el fallido metrobús.

Los ex funcionarios acudieron este viernes al Palacio de Justicia para la audiencia de imposición de medidas, que se realizó luego de varias postergaciones por chicanas interpuestas por la defensa. Otazú dispuso una fianza personal de G. 330 millones cada uno de los procesados.

Para el lunes debe presentarse el ex ministro del MOPC Ramón Jiménez Gaona, otro de los procesados, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Lea más: Metrobús: Fiscalía cita para declarar a frentistas afectados por las obras

La imputación fue presentada en abril de este año por la fiscala María Estefanía González, quien solicitó al Juzgado Penal de Garantías que Jiménez Gaona y las otras dos personas cuenten con medidas alternativas a la prisión.

Le puede interesar: Metrobús: Jiménez Gaona consigue suspender audiencia de imposición

La agente del Ministerio Público había señalado que se incumplió con los objetivos del proyecto metrobús; indicó, además, que no se cumplieron con las exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución de las obras, por lo que no se pudo culminar.

Hasta el 2018, cuando se dio el cese de los trabajos por parte de la empresa contratista, ni siquiera se contaba con autorización de las municipalidades de San Lorenzo y Asunción; se iniciaron las obras sin contar con el diseño de ingeniería; no se tenía un documento en el cual se evidencien las correcciones de las observaciones.

Benítez se desempeñaba como viceministra de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y Alcaraz como gerente del programa de Metrobús.

Más contenido de esta sección
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.