12 nov. 2025

Caso Messer: Fiscal niega que investigación trabe extradición

Para el fiscal interino de Asuntos Internacionales, Diego Silverman, la investigación que se hace a Dario Messer en Paraguay, en paralelo a la que se hace en Brasil, no necesariamente trabaría su extradición. Para él, lo primero es detener al empresario y después analizar qué hacer.

dario messer3.jpg

Dario Messer es buscado por la justicia brasileña por lavado de dinero. |Foto: marciapeltier.com.br.

Silverman confirmó que el pedido de extradición que formula la Justicia brasileña corre en forma paralela a la causa penal ahora iniciada en Paraguay, sin embargo, aclaró que de ninguna manera eso podría truncar la extradición posterior o futura que se busca en el marco de la investigación.

Explicó que Messer está prófugo actualmente, pero que recién una vez que se lo detenga y se lo ponga a disposición de la Justicia, la Justicia brasileña realizará el pedido formal.

Lea también: Imputan a Darío Messer y a primo de Cartes por lavado y piden embargo

“Tienen 40 días, una vez que tengan conocimiento de la detención, para hacer el pedido por las vías diplomáticas pertinentes. Con esa sentencia firme de extradición, la Fiscalía General puede tomar la decisión de prescindir de la persecución penal iniciada acá para que sea llevada a territorio brasileño”, comentó.

Pese a toda la aclaración, el fiscal confirmó que también se puede dar el caso de que la Justicia de Paraguay decida que el empresario brasileño, de ser enjuiciado y hallado culpable, primero cumpla con la pena en nuestro país y después sea entrega al Brasil.

Lea también: Corte no descarta retirar nacionalidad paraguaya a Dario Messer

Aún no se sabe si la expectativa de pena por los delitos similares es más alta en el vecino país, pero repitió que será una decisión de la Fiscalía General, con el juzgado interviniente. “No necesariamente hace falta el consentimiento del imputado”, subrayó.

“La dirección de Asuntos Internacionales siempre ha liderado este tipo de procedimientos y, justamente, persigue que se consigan las órdenes de extradición y que se tenga una sentencia firme para llevar acabo las diligencias solicitadas”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Un joven fue detenido en la tarde del último martes tras un enfrentamiento a balazos con la Policía Nacional y la consecutiva persecución en Asunción.
Soledad Núñez, la precandidata a intendente de Asunción por la oposición, habló sobre el apoyo que el líder del partido Yo Creo, Miguel Prieto, le brindó a Johanna Ortega, quien también aspira llegar al mismo cargo electivo que ella. Dijo que era algo esperado por la amistad que mantienen.
Guido Estigarribia, presidente de la Asociación de Lomiteros del Paraguay, anunció la suba de precios de los lomitos y hamburguesas debido al elevado costo de la carne y otros insumos necesarios para prepararlos.
Una ciudadana de nacionalidad peruana denunció a su ex pareja, un comisario, por hechos de violencia sistemática. La víctima realizó varias denuncias a la Policía y por la falta de respuestas tuvo que recurrir a la Corte IDH.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Óscar González, ministro de Defensa, destacó y calificó de histórica la operación que interceptó una avioneta en Concepción con la ayuda de un Super Tucano y un radar móvil. Se presume que la aeronave ingresó a Paraguay desde el norte.