20 may. 2024

Caso Marset: Fiscalía no descarta instancias internacionales por ninguneo de Interpol

La fiscala Ruth Benítez no descartó recurrir a instancias internacionales si la sede central de Interpol, en Francia, no brinda de primera mano informaciones sobre los datos del usuario que levantó el código rojo de la esposa de Sebastián Marset en Interpol Paraguay.

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche están siendo buscados por las autoridades.

Foto: airedesantafe.com.ar.

El Ministerio Público recibió, durante la noche del martes, una comunicación de la agencia central de Interpol, ubicada en Lyon, Francia, donde explican que solo brindarán los datos requeridos a sus pares de Asunción.

La Fiscalía solicitó información sobre el usuario que levantó el código rojo de la esposa de Sebastián Marset, uno de los objetivos del operativo A Ultranza.

En ese sentido, la fiscala Ruth Benítez dijo a radio Monumental 1080 AM que todo esto es sumamente preocupante, ya que la información no llegará directamente y la oficina de Interpol en Asunción está intervenida.

"¿Qué certeza tenemos de que la información llegará de manera completa a la Fiscalía?”, se cuestionó.

Igualmente, señaló que seguirían esperando que desde Interpol (Francia) remitan los datos, pero no descartó recurrir a otras instancias, como una carta rogatoria, a través de la Asistencia Jurídica Internacional.

“No se descarta que podamos recurrir a otras instancias como una carta rogatoria, pero eso demora mucho más y por eso vamos a esperar esta semana”, adelantó.

Lea más: Interpol ningunea a Fiscalía en caso Marset sobre quién levantó código rojo a esposa

La agente del Ministerio Público teme que en Asunción no tengan la información que solicitaron desde Francia, ya que le preocupa que sea adulterada o llegue incompleta.

Sin embargo, dijo que “aún apuesta por confiar en las autoridades policiales”.

“Nos estaremos constituyendo (en la sede de Interpol en Asunción) con las nuevas autoridades para hacerles saber que, ante el ocultamiento de un informe, estarían expuestos a otros procesos penales”, explicó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Son 14 los agentes policiales que contaban con un usuario para ingresar al sistema informático de Interpol y todos ellos están siendo investigados.

Gianina García Troche, esposa de Marset, está procesada por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros.

Marset fue detenido en setiembre de ese mismo año en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con un pasaporte de contenido falso. Reapareció en julio de este año en Bolivia, donde se escapó de las autoridades.

Más contenido de esta sección
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.