26 feb. 2024

Interpol ningunea a Fiscalía en caso Marset sobre quién levantó código rojo a esposa

El Ministerio Público recibió la información de que la sede central de Interpol, ubicada en Francia, solo brindará los datos del usuario que levantó el código rojo de la esposa de Sebastián Marset a la Interpol Paraguay y no directamente a la Fiscalía.

Marset

El uruguayo Sebastián Marset y su pareja, Gianina García.

Foto: Archivo

Desde el Ministerio Público informaron que recibieron oficialmente la comunicación de la agencia central de la Interpol, ubicada en Lyon, Francia, donde se les menciona que solo brindarán los datos requeridos a la Interpol de Asunción, Paraguay.

El Ministerio Público solicitó la identidad del usuario que modificó la calificación del código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche.

Lea más: Código rojo de esposa de Marset se reactivó, llamativamente, durante allanamiento

La Interpol Paraguay, a su vez, tendrá que tomar las disposiciones necesarias para compartir los resultados de las verificaciones con la Fiscalía, según el documento recibido por la agente fiscal Ruth Benítez.

“Esta determinación es sumamente preocupante para el Ministerio Público, ya que no contará directamente con una información crucial sobre personas que podrían estar confabuladas con involucrados en causas penales relevantes abiertas en el país, como es el caso de Sebastián Marset y su esposa Gianina García, imputados por tráfico de drogas y otros delitos, tras el operativo A Ultranza Py”, señalaron desde la Fiscalía.

Entérese más: Interpol aún no informa sobre usuario que eliminó código rojo de esposa de Marset

Finalmente, expresaron que esta situación podría perjudicar la labor investigativa, sin embargo, tomarán los recaudos para seguir en la línea de las pesquisas y poder dar con el responsable de modificar la notificación internacional que detentaba la esposa de Marset.

Funcionarios investigados

Desde la oficina de Interpol Paraguay se levantó la orden de captura internacional de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, según confirmó el comisario Diosnel Alarcón, del departamento de Cibercrimen de la Policía, a radio Monumental 1080 AM.

El jefe policial indicó que se maneja la información de que se utilizó un usuario con privilegios para realizar el cambio desde el sistema.

Más tarde, se confirmó que la modificación se realizó el 26 de octubre desde la oficina de Interpol Paraguay, según dijo Alarcón en una entrevista con radio Chaco Boreal 1330 AM.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Son 14 los agentes policiales que contaban con un usuario para ingresar al sistema informático de Interpol y todos ellos están siendo investigados.

Gianina García Troche está procesada por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros, en el marco del operativo A Ultranza Py, al igual que su esposo, el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Más contenido de esta sección
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.
El pastor José Insfrán llegó en la mañana de este lunes a la sede de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía para una declaración indagatoria. Hasta el momento no se puede realizar el trámite por falta de energía eléctrica en el edificio estatal, según indicó el abogado de Insfrán, señalado de liderar una estructura dedicada al lavado de dinero.
Cientos de manifestantes cerraron rutas en Salto del Guairá, Canindeyú, en protesta contra eventual derogación de la ley en compensación por la desaparición de los saltos que se da en el marco del proyecto Hambre Cero impulsado por el Poder Ejecutivo.
La niña indígena, de 10 años, se encuentra estable tras dar a luz este domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná. La víctima fue abusada sexualmente por su padrastro, quien se encuentra recluido en la cárcel de Villarrica.