19 abr. 2024

Caso Marcelo Pecci: Mujer detenida será deportada a Colombia

El abogado Francisco Bernate informó que la mujer detenida este miércoles, por tener supuesta implicancia en el homicidio del fiscal Marcelo Pecci, será deportada a Colombia en las próximas 36 horas.

Margareth.jpg

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, de nacionalidad colombiana, de 42 años, fue detenida este miércoles en El Salvador.

Foto: @SeguridadSV.

Francisco Bernate, abogado de la familia del fiscal Marcelo Pecci, manifestó en la tarde de este miércoles que Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, de nacionalidad colombiana, de 42 años, contaba con una orden de captura de Interpol para que comparezca a la República de Colombia, a fin de ser presentada ante los jueces para que responda sobre su responsabilidad en el crimen del representante del Ministerio Público de Paraguay.

“El rol de esta persona, conforme a lo indicado por la Fiscalía, es el de haber facilitado un vehículo, que de hecho estaba a su nombre, y que habría sido empleado en la comisión del atentado contra la vida del fiscal (Marcelo) Pecci, además de ser la pareja de uno de los denominados estructuradores, esto es el enlace entre quienes serían los autores intelectuales y Francisco Luis Correa, reclutador de los sicarios”, expresó en conversación con Última Hora.

Lea más: Interpol captura a mujer buscada por el crimen de Marcelo Pecci en El Salvador

Mencionó que, según indicaron las autoridades de El Salvador, el mecanismo que se va emplear es el de la deportación, de manera que la mujer será puesta a disposición de la Policía Nacional de la República de Colombia para que formalice la captura y dentro de las 36 horas siguientes la presenten ante un juez de control de garantías.

Explicó que luego, la Fiscalía General de la Nación legalizará la captura, formulará imputación por los cargos de homicidio agravado, portación ilegal de armas y solicitará que sea enviada a prisión.

Nota relacionada: Acusan y piden juicio para quien sería el cerebro del crimen del fiscal Pecci

Por último, manifestó que la familia del fiscal Marcelo Pecci no solamente insiste en el reconocimiento a la Fiscalía General de la Nación que tramitó la orden de Interpol, sino también la gestión de la Policía Nacional de El Salvador, que dio con el paradero de esta ciudadana, y sin más dilaciones, la pondrá al orden de las autoridades colombianas.

“Aguardamos su llegada al país y una vez que se produzca esto, dentro de las 36 horas siguientes la veremos ante un juez de Colombia”, concluyó.

Francisco Bernate.mp4

Francisco Bernate, abogado de la familia del fiscal Marcelo Pecci.

Por su parte, la general Olga Paticia Salazar, directora de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), explicó este miércoles que en Medellín, Colombia, se reunieron Francisco Luis Correa Galeano, acusado de ser el cerebro del homicidio del fiscal Marcelo Pecci y Ramón Emilio Pérez Hoyos, para acordar el plan criminal.

Posteriormente, Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, pareja de Pérez Hoyos, en compañía de su cuñado Andrés Felipe Pérez Hoyos, recogieron a Correa Galeano para dirigirse a la ciudad de Cartagena, donde el 10 de mayo del 2022 ocurrió el homicidio del fiscal paraguayo.

La mujer estaba en El Salvador desde el 26 de mayo

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó que tenían información de que la mujer estaba en El Salvador desde el 26 de mayo de 2022 y que “ha estado realizando viajes a diferentes países de América Latina, excepto a Colombia, según señala el sitio digital argentino Infobae.

Agregó que, junto con ella, fue capturado Wilbert Geovanni Rodríguez Hueso, un ciudadano salvadoreño quien la ayudó a esconderse.

Le puede interesar: Un chino habría participado en el homicidio de Marcelo Pecci

Según un testimonio recogido por el medio colombiano El Tiempo, la mujer estaba buscando una residencia permanente en El Salvador, por lo que se habría presentado ante las autoridades de este país como la pareja sentimental con un salvadoreño, “muy seguramente para lograr la ciudadanía y cumplir con los trámites de residencia”.

Un indicio que siguieron los investigadores fueron el número de salidas internacionales que reporta la sospechosa, ya que la mujer ha señalado ser una ama de casa. Sin embargo, cuenta con un registro de 170 salidas de Colombia y 30, de El Salvador.

Otros detenidos y condenados en el marco de la investigación

Los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, detenidos este fin de semana, son sospechosos de haber planeado, pagado y contratado a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Colombia.

Para el hecho, habrían ofrecido 1.500 millones de pesos colombianos y se encuentran imputados por los delitos de homicidio agravado y porte de armas, en calidad de coautores.

El 18 de junio pasado, un juzgado en Cartagena condenó a 23 años y seis meses de cárcel a Wender Still Scott Carrillo, de nacionalidad venezolana, quien según la investigación habría disparado contra el fiscal; Eiverson Adrián Zabaleta, quien habría estado a cargo del transporte y la logística del ataque; y Marisol Londoño y Cristian Monsalve Londoño, los cuales habrían hecho el seguimiento de la víctima.

Nota relacionada: Nuevos detenidos por crimen de Marcelo Pecci aceptan cargos y piden perdón

Francisco Luis Correa Galeano, considerado el cerebro del crimen, también fue detenido en Colombia. La Fiscalía imputó al hombre con el título de dolo, en calidad de coautor de los delitos de homicidio agravado, en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

El hombre, que no aceptó los cargos y que hoy busca un acuerdo con la Fiscalía General y la DEA para evitar su extradición a Estados Unidos, afirmó que recibió 2.000 millones de pesos colombianos por la muerte de Pecci.

Por este caso, Colombia solicitó a Venezuela la extradición de Gabriel Salinas, vinculado al crimen, pero el Gobierno de ese país le manifestó que no lo hará porque su Constitución lo prohíbe.

Salinas, que fue detenido en diciembre pasado en Caracas, era buscado por la Interpol a petición de las autoridades colombianas, por el delito de homicidio agravado y tráfico de armas y municiones agravado.

Según la información de la Policía de Colombia, Salinas es quien, al parecer, conducía la moto acuática en la que se movilizó el homicida y que lo llevó hasta la playa del hotel de Barú, donde Pecci pasaba la luna de miel con su esposa.

¿Quién sería el supuesto autor moral?

Las autoridades consideran que Miguel Ángel Insfrán Galeano, conocido con el alias de Tío Rico, podría estar detrás del homicidio del fiscal Pecci. El hombre presuntamente lidera un clan criminal, junto a Sebastián Enrique Marset Cabrera, de narcotráfico y lavado de activos en Paraguay.

De acuerdo al medio colombiano El Tiempo, el detonante para la muerte de Marcelo Pecci fue una orden de captura contra cinco de los siete hermanos Insfrán, emitida el 22 de abril pasado, cuando fue capturado el menor de ellos, Conrado Ramón Insfrán Villalba.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.