07 dic. 2024

Caso Katia Brítez: Jueza anula audiencia tras graves errores en resolución

La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.

Osvaldo Zaracho crimen de KAtia_4.jpg

La nueva audiencia contra Osvaldo Zaracho se realizará el próximo lunes.

Foto: Archivo

La jueza Ana Esquivel convocó para el próximo lunes a una nueva audiencia preliminar para Osvaldo Luis Zaracho, en el marco de la causa por feminicidio contra Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, informó la periodista de Última Hora, Liz Acosta.

Esto, luego de anular el auto interlocutorio 717 por el cual elevaba inicialmente la causa a juicio oral. La resolución cuenta con varios errores, como cambio de los hechos punibles; además, figura el nombre de la fiscala inicial del caso y la descripción de los hechos corresponde a otro caso.

Le puede interesar: Escandaloso: Jueza cambia la carátula de feminicidio a coacción

Desde el juzgado alegaron que hubo una falta de energía y se subió un documento no modificado sin querer.

La abogada de la familia de la víctima advirtió que el caso corría peligro si llegaba a juicio con los errores que figuraban en la resolución, porque se podría declarar la nulidad.

El caso

Katia fue atropellada de manera incesante, presumiblemente por Zaracho, su ex pareja, en la mañana del 28 de agosto del 2023, a pasos de ingresar a su vivienda, donde montó guardia con un vehículo ajeno a la espera de su llegada.

Entérese más: Así ocurrió el feminicidio de Katia Brítez en Lambaré

Katia había ido a festejar su cumpleaños adelantado y prometió volver a la casa, pero ya no llegó.

En un video viralizado –grabado por su propia hermana– se ve claramente que el joven pasó varias veces con un vehículo encima de ella, pese a que Katia intentaba escapar.

La mujer murió por múltiples fracturas en ambos brazos, pierna izquierda, tórax, pie y una parte del cráneo. Zaracho ya tenía una denuncia anterior por intentar estrangularla.

El joven está cumpliendo su prisión preventiva en la penitenciaría de Emboscada, donde en enero de este año se reportó que estaba gozando de privilegios, ya que alzaba fotos a sus redes con dos celulares que tenía a su disposición. Luego de conocerse esto, se le incautaron los teléfonos.

Más contenido de esta sección
En un escueto comunicado, el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio del Interior, salió a desmentir la versión de la ruptura de la cooperación entre Paraguay y EEUU en el combate al narcotráfico, publicada por un medio estadounidense, asegurando que ambos países si “intensificarán” la colaboración conjunta en la materia, a través de la SIU y la Policía Nacional.
El árbol de Navidad de cuatro metros de la Municipalidad de Asunción, cuyo encendido se realizó el pasado 1 de diciembre, desató todo tipo de burlas y críticas en las redes sociales.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decidió interrumpir la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, en una decisión comunicada a la DEA de EEUU, lo cual significaría un importante retroceso en los esfuerzos del país norteamericano en el combate al crimen organizado en Paraguay, según refiere una publicación del Washington Post.
Una abogada fue imputada por estafa y apropiación luego de supuestamente apropiarse de G. 220 millones de un hombre que recibió ese dinero como indemnización del Estado como víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner. Además, está con declaración de rebeldía por estar prófuga.
Desconocidos atacaron a balazos al director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, quien recibió un resfilón de arma de fuego y logró refugiarse en una sede policial.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ratificó este viernes el pedido de desestimación que habían solicitado los fiscales de la Unidad Anticorrupción, en la causa de supuesto desfalco de más de G. 1,6 billones por parte del ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia y otras cinco personas.