30 may. 2024

Caso Katia Brítez: Jueza anula audiencia tras graves errores en resolución

La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.

Osvaldo Zaracho crimen de KAtia_4.jpg

La nueva audiencia contra Osvaldo Zaracho se realizará el próximo lunes.

Foto: Archivo

La jueza Ana Esquivel convocó para el próximo lunes a una nueva audiencia preliminar para Osvaldo Luis Zaracho, en el marco de la causa por feminicidio contra Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, informó la periodista de Última Hora, Liz Acosta.

Esto, luego de anular el auto interlocutorio 717 por el cual elevaba inicialmente la causa a juicio oral. La resolución cuenta con varios errores, como cambio de los hechos punibles; además, figura el nombre de la fiscala inicial del caso y la descripción de los hechos corresponde a otro caso.

Le puede interesar: Escandaloso: Jueza cambia la carátula de feminicidio a coacción

Desde el juzgado alegaron que hubo una falta de energía y se subió un documento no modificado sin querer.

La abogada de la familia de la víctima advirtió que el caso corría peligro si llegaba a juicio con los errores que figuraban en la resolución, porque se podría declarar la nulidad.

El caso

Katia fue atropellada de manera incesante, presumiblemente por Zaracho, su ex pareja, en la mañana del 28 de agosto del 2023, a pasos de ingresar a su vivienda, donde montó guardia con un vehículo ajeno a la espera de su llegada.

Entérese más: Así ocurrió el feminicidio de Katia Brítez en Lambaré

Katia había ido a festejar su cumpleaños adelantado y prometió volver a la casa, pero ya no llegó.

En un video viralizado –grabado por su propia hermana– se ve claramente que el joven pasó varias veces con un vehículo encima de ella, pese a que Katia intentaba escapar.

La mujer murió por múltiples fracturas en ambos brazos, pierna izquierda, tórax, pie y una parte del cráneo. Zaracho ya tenía una denuncia anterior por intentar estrangularla.

El joven está cumpliendo su prisión preventiva en la penitenciaría de Emboscada, donde en enero de este año se reportó que estaba gozando de privilegios, ya que alzaba fotos a sus redes con dos celulares que tenía a su disposición. Luego de conocerse esto, se le incautaron los teléfonos.

Más contenido de esta sección
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos, son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.