28 mar. 2024

Caso Javier Ibarra: Tras peritaje de arma, crece hipótesis de que crimen fue por deuda

Tras haberse confirmado que el ex fiscal Javier Ibarra fue asesinado con su propia arma y con nuevos elementos en la causa, para la Fiscalía se fortalece la hipótesis de que el presunto homicida fue el empleado de la víctima y que el asesinato se dio por una deuda.

locales_1522970.JPG_14440984.jpg

Javier Ibarra, ex fiscal.

Foto: Archivo ÚH

El agente fiscal Julio Ortiz, quien lidera la investigación del crimen del ex fiscal y ex viceministro de Seguridad Interna Javier Ibarra, señaló que, tras el resultado de la pericia del arma homicida, se fortalece la hipótesis de que el secretario del fallecido, Óscar Ariel Caballero Sahlmann, fue el autor del hecho y que presumiblemente lo hizo porque su jefe le debía meses de sueldo.

“Con este elemento (el resultado del peritaje) positivo y científico, se corrobora que el arma que pertenecía a Javier Ibarra fue el arma asesina y que fue llevada por Óscar Caballero. Tenemos al homicida y al arma homicida y tenemos la certeza de que él (Caballero) fue el autor del homicidio doloso”, afirmó.

Si bien dijo que aún se debe determinar fehacientemente el trasfondo del crimen, también cuentan con otros elementos que refuerzan la conjetura, como la declaración de la hermana de Javier Ibarra.

La mujer, apodada Nini, aseguró que antes del asesinato conversó con el sospechoso y que este le había mencionado que el ex viceministro le debía dos meses o más de salario, monto que rondaba los G. 4 millones.

Seguidamente, dijo que ella se ofreció a pagarle el dinero, pero que supuestamente el presunto homicida se negó a recibir de su parte, ya que le dijo que Ibarra era quien le iba a abonar.

Además, declaró que Caballero Sahlmann era una persona muy cercana al fallecido, así como tenía contacto con la ex esposa e hijos de Ibarra, otros familiares y los miembros del estudio jurídico donde trabajaba el ex fiscal.

Nota relacionada: Un arma homicida, dos detenidos y ningún móvil (aún): Lo que se sabe del asesinato de Javier Ibarra

“Con eso se demuestra la posible hipótesis de que él quería cobrar y a consecuencia de ello fue hasta el domicilio. Porque conforme al circuito cerrado de cerca de la casa, una hora antes (de la muerte) se fue y ocurrió una discusión. Eso motivó a que Caballero agarre el arma de Ibarra y dispare dos veces contra él”, prosiguió el fiscal.

Ortiz recordó que el informe de la pericia realizada al arma que fue entregada por Leonardo Ruiz Ortiz, uno de los testigos, señala que la vainilla servida y percutida que se encontró en la escena del crimen fue disparada desde dicho armamento.

Se trata de la pistola de la marca Glock calibre .22, que pertenecía a Ibarra y que fue entregada a los investigadores por Ruiz. El día del asesinato, este último fue quien transportó en una moto al presunto homicida hasta el domicilio del ahora fallecido.

Julio Ortiz manifestó, en tanto, que para cerrar el caso, aún deben esperar a recibir un informe de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), con el que se confirme que el arma era de Ibarra, a fin de reforzar la hipótesis.

Con relación a la empleada doméstica Aída María Villalba, quien halló el cuerpo del fiscal y fue imputada en el caso, el fiscal reiteró que, si bien se cuenta con elementos científicos de que dio positivo a plomo y antimonio, si el caso se cierra ahora, debe ser sobreseída definitivamente, por lo que aún prefiere esperar.

El hallazgo del cuerpo

El 25 de noviembre pasado, el ex fiscal de la Unidad Especializada Antidrogas del Ministerio Público Javier Ibarra fue encontrado muerto dentro de su vivienda, ubicada en la zona de Villa Universitaria, de la ciudad de San Lorenzo, en el Departamento Central.

La primera hipótesis del asesinato que surgió fue que el arma pudo haber sido llevada por la empleada del ex fiscal antidrogas, por lo que fue imputada por hurto especialmente grave e incluso arrojó un resultado positivo en la prueba de antimonio.

En tanto, tras el análisis de cámaras de circuito cerrado de la zona, la Policía Nacional logró identificar a dos hombres que fueron hasta la casa de Ibarra el día del crimen. Uno de ellos era Óscar Ariel Caballero Sahlmann, quien se desempeñaba como asistente personal o secretario del fallecido, y el otro era Leonardo Ruiz Ortiz.

Lea más: ¿Crimen por deuda?: La nueva hipótesis que maneja la Fiscalía en el caso Javier Ibarra

Ambos fueron detenidos y se halló el arma de fuego en poder de Ruiz Ortiz. Tras esto, la Fiscalía caratuló el caso como un robo con resultado de muerte y hurto especialmente grave. En tanto, atendiendo a que no se sustrajo dinero, se presumía que hubo una quema de papeles.

Finalmente, Caballero Sahlmann fue sindicado como responsable de haber asesinado al ex representante del Ministerio Público, mientras que el otro detenido quedó como testigo en el caso.

La expectativa de pena para el sospechoso es de 30 años e incluso se pueden aplicar 10 años más como medida de seguridad, teniendo en cuenta las características del hecho y la calidad de la persona fallecida, aseguró en su momento el fiscal.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.