13 jul. 2024

Caso Ja’umina: Ratifican extradición a Brasil a herido de bala

Un Tribunal de Apelación confirmó recientemente la extradición al Brasil del presunto narco José Luis Bogado Quevedo, quien fue herido de bala en el trágico concierto Ja’umina Fest, donde falleció la influencer Cristina Aranda.

José Luis Bogado.jpg

El presunto narco José Luis Bogado Quevedo guardará reclusión en la Agrupación Especializada hasta que se resuelva su extradición al Brasil.

Foto: Archivo ÚH.

El presunto narco José Luis Bogado Quevedo, alias Kure —herido de bala en el tiroteo registrado en el fatal festival Ja’umina en el que falleció la modelo y empresaria Cristina Aranda y otro hombre—, finalmente será extraditado al Brasil, debido a que el Tribunal de Apelación Penal confirmó la medida.

El hombre afronta en el vecino país unas 34 causas pendientes, además de una condena por narcotráfico de 17 años y tres meses de prisión, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

5306424-Libre-42598202_embed

El exhorto fue emitido este último martes por Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Andrea Vera, quienes conforman el Tribunal de Apelación.

El presunto narco había rechazado su extradición abreviada en febrero pasado, por lo que continuaron los trámites normales del proceso de extradición, mientras quedó recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por decisión de un Juzgado.

¿Quién es José Bogado?

En Paraguay José Luis Bogado Quevedo no enfrenta ninguna causa, pero lo sindican como líder de una banda criminal que trafica drogas y armas a nivel internacional.

Bogado Quevedo es vinculado y emparentado con varios jefes del narcotráfico y el crimen organizado, fue capturado en el 2015 por la Policía Federal brasileña.

Además, es sobrino de César Quevedo Isnardi, un ex concejal del Departamento de Amambay, que ahora está preso por el robo de unos 252 kg de cocaína de la Jefatura de la Policía Nacional de la zona.

Nota relacionada: ¿Cuáles son los vínculos de Bogado Quevedo con líderes del crimen organizado?

Kure también está relacionado con Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, quien sería su concuñado. Aparentemente la esposa de Samura es la hermana de la pareja de Bogado Quevedo.

Samura se había fugado de la cárcel en setiembre del 2019, cuando fue rescatado por un equipo de hombres tipo comando con uniformes de la Senad y pasamontañas. En aquel entonces murió el comisario Félix Ferrari.

El Ja’umina Fest

En medio de un multitudinario concierto —realizado en febrero pasado, en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino— se desató un tiroteo que derivó en la muerte de la modelo y empresaria Cristina Aranda.

En aquella ocasión también falleció otro presunto narco de nombre Marcos Rojas Mora, mientras que José Luis Bogado Quevedo acusó una herida de bala, por lo que fue llevado a un sanatorio privado, donde presentó un documento de identidad brasileño de contenido falso.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.
En la inauguración de la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, cuestionó los bajos precios que pagan los frigoríficos a los productores, pidió a las autoridades luchar contra el abigeato y el crimen organizado, y recordó a los secuestrados.
El diputado argentino Martín Menem aseguró que su país apoyará la candidatura del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó tras un encuentro con su par paraguayo, Raúl Latorre.
El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, de 23 años, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, está con signos vitales estables y en coma inducido, luego de ser sometido a una cirugía de cráneo. El uniformado resultó herido en un procedimiento realizado en Limpio.
Peter Hansen, de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, se mostró crítico con el proyecto de ley de control a las oenegés que ya fue aprobado en el Senado y debe ser tratado en Diputados. Pidió a los legisladores aclarar “contradicciones” de la iniciativa del movimiento Honor Colorado.
La Dirección de Meteorología anuncia que el frío persistirá durante la jornada del sábado, con temperaturas mínimas oscilando entre 3ºC y 5°C. Para la próxima semana se espera el regreso de días cálidos.