12 jul. 2024

Caso Imedic: Corte rechaza excepción y hay vía libre para dictar sentencia

La Corte Suprema de Justicia rechazó este viernes la excepción de inconstitucionalidad planteada por las defensas de Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, directivos de Insumos Médicos Sociedad Anónima (Imedic) investigados por supuesto contrabando.

Juicio oral caso Imedic - Patricia y Justo Ferreira_42597240.jpg

Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, sentados en el banquillo de acusados.

Foto: Archivo UH.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros César Diésel, Víctor Ríos y Eugenio Jiménez Rolón, rechazó la excepción de inconstitucionalidad planteada por las defensas de Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, contra un artículo del Código Aduanero para no ser juzgados por contrabando.

Ahora hay vía libre para dictar sentencia en el juicio oral, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

La excepción de inconstitucionalidad fue planteada el 17 de abril pasado cuando la causa penal se encontraba ya en los inicios del juicio oral y público.

Lea más: Imedic: Fiscalía dice que sumario probó la importación sin permiso

“En ese orden de ideas y hecho el cómputo del tiempo transcurrido entre la procedencia, de fecha 11 de febrero de 2021, por la que se puso a disposición de las partes lo actuado, incluyendo la invocación de la norma cuestionada, y el escrito de interposición de la presente excepción, surge que esta última fue opuesta fuera del plazo establecido en la ley procesal penal”, refiere el documento.

Además explica que, en consecuencia, corresponde rechazar la excepción de inconstitucionalidad opuesta por los abogados César Alfonso y Marcio Battilana, en representación de Patricia Ferreira y Justo Ferreira, por su notoria extemporaneidad.

Nota relacionada: En el quinto intento arrancó primer juicio por corrupción en pandemia

Los Ferreira están procesados por supuestos hechos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Además, en el caso están acusados Guillermo Andrés Molina y Gustavo Adolfo Acosta, ambos funcionarios de Aduanas; y Carlos Alberto Gamarra.

Camas en pandemia

La Fiscalía acusa a Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira porque la firma Insumos Médicos SA (Imedic) debía proveer 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas, sin que las mismas cuenten con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ni la documentación legal para traerlas.

La empresa fue adjudicada por valor de G. 47.952.500.000 y debía proveer al Ministerio de Salud equipos e insumos médicos que llegaron al aeropuerto y no fueron recibidos.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.