17 may. 2024

En el quinto intento arrancó primer juicio por corrupción en pandemia

Se trata del caso que involucra a la firma Imedic y la compra de insumos chinos, en el que están procesados Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, cuyas defensas piden cambiar al Tribunal.

Juicio oral por el caso Imedic, Justo y Patricia Ferreira_a149719a-5c29-41e0-a55e-789bfc885dce_42661057.jpg

Audiencia. Patricia Ferreira y su padre Justo Ferreira, ambos con tapabocas, en el juicio oral por el caso Imedic.

En el quinto intento, finalmente se inició el primer juicio oral por supuesta corrupción durante la pandemia. Es en el caso de la firma Insumos Médicos SA, por la presunta compra irregular de insumos chinos para la pandemia.

En el caso, las defensas de los principales acusados, Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, plantearon varios incidentes previos, entre ellos, que el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza, no tenía competencia para juzgar la causa.

Los Ferreira están procesados por supuestos hechos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. Además, en el caso están acusados Guillermo Andrés Molina y Gustavo Adolfo Acosta, ambos funcionarios de Aduanas; y Carlos Alberto Gamarra.

Al inicio del juicio, tomó intervención el defensor público, Martín Muñoz, por el procesado Carlos Alberto Gamarra, tras la renuncia de sus abogados. Pidió tiempo para preparar la defensa, pero el Tribunal rechazó el pedido. Le dijo que hablaría al último, y recién en la próxima cita.

FISCALÍA. Por su parte, los fiscales Jorge Arce y Diego Arzamendia solicitaron inclusión de varios documentos, entre ellos, el expediente administrativo de la Dirección Nacional de Aduanas, varios informes del Ministerio de Hacienda, entre otros.

Luego las defensas de Justo Ferreira y su hija Patricia, los abogados Marcio Battilana y César Alfonso plantearon la excepción de incompetencia de jurisdicción. Es decir, que los jueces de Delitos Económicos no eran competentes para juzgar la causa, ya que era por supuesto contrabando y el monto no alcanzaba lo previsto para el Tribunal.

Además, también plantearon la excepción de inconstitucionalidad, con lo que no se podrá dictar sentencia hasta tanto la Sala Constitucional de la Corte se expida.

Pidieron la prejudicialidad, debido a que había expedientes administrativos ya formados que deben culminar. También la nulidad de la acusación y del auto de apertura a juicio oral por falta de determinación de los hechos. Finalmente, pidieron incluir pruebas.

Por su parte, la abogada Josefina Aghemo, en representación de Acosta y Molina, los funcionarios de Aduanas, planteó la nulidad de la acusación y del auto de apertura a juicio oral.

Después, le tocaba hablar al defensor público, Martín Muñoz, pero el Tribunal dispuso el cuarto intermedio hasta el próximo viernes 28 de abril, a las 8:00, cuando continuará el juzgamiento. Dentro de ese plazo, la defensa deberá prepararse para el juicio oral y acceder a las copias del expediente.

Por las camas para la pandemia

La Fiscalía acusa a Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, porque la firma Insumos Médicos SA (Imedic) debía proveer de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas que no contaban con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ni la documentación legal para traerlas. La empresa fue adjudicada por valor de G. 47.952.500.000 y debía proveer al Ministerio de Salud de equipos e insumos médicos que llegaron al aeropuerto y no fueron recibidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.