28 may. 2024

Caso Hernán Rivas: Tribunal tira el fardo a juez para que se expida sobre restitución de fueros

El Tribunal de Apelaciones devolvió el expediente del senador cartista Hernán Rivas al juez Miguel Palacios para que se expida primero sobre la restitución de los fueros y la desestimación de la causa por presunto título falso.

Hernan Rivas permiso 2.png

Foto: twitter.com/SenadoresPy

El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, resolvió devolver el expediente del senador Hernán Rivas (ANR-Honor Colorado) al juez Miguel Palacios para que sea el magistrado quien se expida primero sobre la restitución de fueros y el pedido de desestimar el caso por presunto título de abogado falso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Rivas está imputado por supuesta producción y uso de documentos públicos con contenido falso; sin embargo, el proceso quedó en suspenso luego que el Senado le restituyera sus fueros parlamentarios, acción que la Fiscalía considera inconstitucional.

Nota relacionada: Abogados de Rivas aprovechan “restitución de fueros” para pedir desestimación de la causa

La inédita restitución de fueros parlamentarios cuestionados fue impulsada por el cartismo como una jugada por no conseguir el desafuero de Mario Abdo Benítez, creando un nuevo caos jurídico.

Los abogados del senador, Cristóbal Cáceres, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres Alsina, se valieron de la decisión de la Cámara Alta para solicitar la desestimación de la causa alegando que volvió a tener inmunidad.

También puede leer: Fiscalía considera inconstitucional la reposición de fueros a Erico Galeano y pide postura judicial

Según la investigación, Rivas compareció ante la Corte Suprema de Justicia para tramitar una matrícula de profesional de Derecho, presentando para ello el título y certificado de estudios objetos de sospecha.

Las pesquisas, además, señalan que el título y el certificado se habrían “utilizado para acreditarse su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional”, como así también para acceder al cargo de representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.