25 ago 2026

Caso Hernán Rivas: Fiscalía consigue extender plazo para requerimiento conclusivo

El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.

Hernán Rivas.jpg

Senador Hernán Rivas perdió sus fueros para someterse a la Justicia.

Foto: Senado

La fiscala interviniente del caso, Patricia Sánchez, logró extender al 15 de agosto la presentación del requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por producción mediata de documentos públicos de contenido falso, relacionado a un presunto título de abogado falso.

Lea más: Juez intima a fiscala a presentar investigación de Hernán Rivas por título falso de abogado

La agente fiscal promovió un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la resolución del juez Raúl Florentín, quien había fijado para el 19 de julio el requerimiento conclusivo del caso.

La agente fiscal, sin embargo, había solicitado seis meses más para presentar o no acusación contra el senador colorado, ya que la imputación no fue admitida formalmente hasta el 8 de julio de este año y alega que desde ese momento debe correr el plazo para presentar la acusación.

Entérese más: Juez admite por tercera vez imputación contra Hernán Rivas por presunto título falso

De acuerdo a la investigación, el 3 de julio del 2020, el entonces diputado Hernán Rivas fue electo por sus pares como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cargo que exige el título de abogado.

Para avalar esto, presentó su certificado de estudios del 12 de mayo del 2018, y un título de 9 de junio del 2020, ambos emitidos por la Universidad Sudamericana. No obstante, estos títulos no pueden sostener su veracidad.

El legislador incluso asumió la Presidencia del organismo extrapoder, que se encarga de enjuiciar a fiscales y jueces, sin tener la idoneidad necesaria para tan alto cargo, ya que nunca ejerció la carrera.

Más contenido de esta sección
La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) denunció ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y al Ministerio Público la investigación sobre el presunto ingreso ilegal de cerdos, carne porcina y derivados desde Brasil.
La Representación de Graduados de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) se encuentra exigiendo la proclamación de las autoridades electas tras votaciones. No obstante, otros candidatos, entre ellas la actual decana, piden la nulidad total de las elecciones.
La droga, de alta concentración de THC, estaba oculta entre rollos de aislantes térmicos y fue detectada por un can antidrogas en el Aeropuerto Internacional Guaraní.
La Dirección de Migraciones rechazó el ingreso a nuestro país de un estadounidense con antecedentes por secuestro, agresión y otros delitos en la frontera con Bolivia y de un colombiano por antecedentes por tráfico de drogas y una condena por robo en Reino Unido, como integrante de una banda criminal.
El Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, a cargo de la abogada Mónica Soledad Duarte, emitió varias providencias en versión oficial castellano y traducidas al guaraní en homenaje al Guarani Ñe’ẽ Ára, que se celebra en la fecha.
El presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Augusto Salas Coronel, solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, medidas de seguridad urgentes en resguardo de dos fiscales, tras una polémica con Arnaldo Giuzzio, ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).