17 oct 2026

Juez intima a fiscala a presentar investigación de Hernán Rivas por título falso de abogado

El juez Raúl Florentín solicitó a la fiscala Patricia Sánchez la remisión de una copia del cuaderno de investigación al senador Hernán Rivas, indagado por supuesto título falso de abogado, antes de tomar una decisión sobre el pedido de tiempo del Ministerio Público para presentar requerimiento conclusivo.

Audiencia Hernán Rivas.jpg

El juez Raúl Florentín, reunido con las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero, y los abogados Álvaro y Cristóbal Cáceres, defensores de Hernán Rivas.

Foto: Raúl Ramírez.

La fiscala Patricia Sánchez, que investiga al senador colorado Hernán Rivas por la presentación de título falso de abogado, fue intimada por el juez Raúl Florentín a presentar copia simple o digital del cuaderno de investigación antes de expedirse sobre el pedido del Ministerio Público de tener más tiempo para presentar acusación u otro requerimiento en el caso.

Por disposición del juez, la fiscala Sánchez tiene tiempo hasta el próximo 19 de julio para presentar su requerimiento conclusivo, pero la funcionaria solicita seis meses más para presentar sus conclusiones.

Sepa más: Juez admite por tercera vez imputación contra Hernán Rivas por presunto título falso

El senador colorado está imputado por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En la opinión del magistrado, el plazo para presentar requerimiento conclusivo corre desde la imputación, que fue presentada el 19 de enero de este año. Por ello, puso como fecha límite el próximo 19 de julio.

Le puede interesar: Fiscala pide más tiempo para investigar a Hernán Rivas por presunto título falso

La fiscala Sánchez interpuso un recurso de reposición a esta decisión argumentando que la imputación no fue admitida formalmente hasta el 8 de julio de este año, entendiendo que desde ese momento debe correr el plazo para presentar la acusación.

Debido a esto, la fiscala pide presentar el requerimiento en enero de 2025.

De acuerdo a la investigación, el 3 de julio del 2020, el entonces diputado Hernán Rivas fue electo por sus pares como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cargo que exige el título de abogado.

Para avalar esto, presentó su certificado de estudios del 12 de mayo del 2018, y un título de 9 de junio del 2020, ambos emitidos por la Universidad Sudamericana. No obstante, estos títulos no pueden sostener su veracidad.

Más contenido de esta sección
El periodista Roberto Coronel estuvo involucrado en un accidente de tránsito que dejó daños materiales en la madrugada de este sábado en Asunción.
El intendente electo de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, recibió la visita del expresidente de la República Fernando Lugo Méndez en el puesto de comando del Partido Conciencia Democrática Nacional (YoCreo). Durante el encuentro, conversaron sobre gestión pública, experiencias políticas y los desafíos de cara a las elecciones generales de 2028.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.
Un hombre de 79 años fue encontrado muerto y maniatado dentro de su vivienda en el asentamiento Edén, del barrio Caacupemí de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El médico forense diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por estrangulamiento.
La Avenida Costanera de Asunción y el Corredor Vial Botánico experimentarán interrupciones en el tránsito vehicular durante este fin de semana con motivo del desarrollo de los World Skate Games ASU26.