09 ene. 2026

Caso gatillo fácil: Comisario “recapacitó” y cambiará de versión

El comisario Jorge Zárate, quien acompañaba al suboficial que disparó contra Richard Pereira y lo dejó parapléjico, presentará nuevos elementos en su declaración, luego de “recapacitar” tras ser imputado por varias causas del caso.

richard pereira.JPG

La Fiscalía imputó a los policías y el Juzgado dispuso su prisión. | Foto:Archivo.

A casi dos semanas del disparo que recibió un joven en un confuso procedimiento policial, Zárate recapacitó. “Está en pleno uso de sus facultades y quiere aportar todos los elementos necesarios que puedan ayudar a esclarecer este hecho”, manifestó su abogado, Pedro Mendoza, en Radio Monumental.

El comisario está imputado por persecución a inocentes como coautor, simulación de hecho punible, denuncia falsa, inducción a un subordinado a un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal en carácter de autor.

Estuvo dentro de la patrullera cuando Johnny Orihuela disparó contra el joven, que quedó con secuelas irreversible. Fue el procedimiento posterior lo que puso al comisario en aprietos con la Justicia, pues la versión de ambos policías no se ajustó a lo que realmente sucedió, según lo comprobó la Fiscalía. Ambos están detenidos en la Agrupación Especializada.

Mendoza explicó que, si bien los uniformados son entrenados psicológicamente para casos de enfrentamiento, no están preparados para una situación como esta, “que se produce de manera accidental”.

Adelantó que el martes próximo, su cliente aportará nuevos elementos que podrán cambiar su situación jurídica. “Los nuevos datos que se irán aportando son aquellos datos que realmente van a corresponder y estarán ajustados a la verdad”, indicó.

Según el abogado, las cámaras del 911, mostrarán que los policías perseguían el sábado 13 de agosto a una persona con actitud sospechosa, a bordo de un vehículo polarizado, sin chapa y sin luz, lo que corresponde a un hecho punible de exposición al peligro.

Luego de observar las cámaras de circuito cerrado, la fiscala Pamela Pérez imputó a los agentes al constatar que implantaron evidencias en su informe. También había cuestionado que los oficiales no avisaron inmediatamente al Ministerio Público acerca del hecho.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.