11 ago. 2025

Caso Frigorífico Concepción: Nelson Valiente fue presionado por sector cárnico

El ex titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, confesó que decidió poner su cargo a disposición a raíz de las presiones que sufría por parte del sector cárnico, tras el ingreso de un cargamento, supuestamente de contrabando, desde el Brasil.

nelson valiente.JPG

El director de Aduanas, Nelson Valiente, reconoció que existe un ambiente de fricción con las autoridades del MIC. | Foto: Archivo UH.

Valiente indicó que puso su cargo como titular de Aduanas a disposición del Ejecutivo con el objetivo de resguardar la credibilidad que ganó el país en el rubro de la carne.

“Percibí presiones de parte de actores muy importantes del sector cárnico, por eso decidí manifestarle a Juan Carlos López Moreira (jefe de Gabinete de la Presidencia) que ponía mi cargo a disposición del presidente Cartes”, aseveró.


Lea más: Ruedan cabezas de titular de Aduanas y del MAG por escándalo de la carne

Luego del escándalo generado por el ingreso irregular de carne bovina brasileña al Frigorífico Concepción, varias autoridades de las instituciones involucradas fueron renovadas.

Nelson Valiente fue relevado del cargo el pasado viernes luego de que fueran imputados los jefes y funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero, que habrían avalado el ingreso del cargamento.

En su reemplazo fue nombrado Luis Morales Rojas, quien estuvo como director general adjunto de Aduanas. Valiente especificó, en contacto con la 780 AM, que durante su gestión no se encontraron con cargas de importación sin la documentación correspondiente.

Nota relacionada: Imputan a funcionarios de Aduanas por el ingreso de carne brasileña

Por el caso fueron imputados los siguientes jefes y funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero: Adan Di Giacomo Giménez, quien se desempeñaba como subjefe de división de resguardo y Cecilio Núñez Saldívar, como jefe en la división de Contraloría de la Aduana.

Además de Óscar Alberto Prieto González, oficial guarda en la división resguardo; Epifanio Godoy Mendoza, jefe de división visturía; Francisco Ruiz Díaz Araújo, subjefe de la división de visturía, y Enrique Javier Céspedes Gómez, funcionario en el Departamento de Registro. Mientras que la despachante es Emiliana Canale Gamarra.

Los mismos habrían intervenido en la formalización de los despachos de importación que sirvieron de base para el ingreso de los productos cárnicos por el Frigorífico Concepción.

La empresa está siendo investigada por el supuesto ingreso ilegal de 180 toneladas de carne bovina desde el Brasil por la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.


Más contenido de esta sección
La motocicleta de Dahiana Ferreira, de 24 años, víctima de feminicidio, fue encontrada este domingo en aguas del río Apa. La mujer fue denunciada como desaparecida en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, y su cuerpo fue hallado días atrás en el Brasil, en una fosa común.
Jóvenes de la Pastoral Juventud Arquidiocesana (PJA) alzaron su voz este domingo en el Gran Jubileo Arquidiocesano de los Jóvenes 2025, ocasión en que repudiaron la corrupción, la narcopolítica, la violencia y la inseguridad, entre otras cuestiones.
La ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, vive un fin de semana de gran solidaridad, con el primer Festival del Asado Fraterno, organizado a beneficio de los niños con trastorno del espectro autista (TEA). La meta del evento es recaudar G. 100 millones.
El cuerpo de una mujer fue retirado en la tarde de este domingo, junto con un vehículo, de las aguas del río Paraná, en la zona de Corateí, localidad de Ayolas, Departamento de Misiones. Dos hombres con quienes ella compartía momentos antes fueron aprehendidos; uno de ellos era su pareja.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este sábado, cerca de las 23:00, sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 59, en el distrito de Bella Vista, Departamento de Itapúa.
Un equipo multidisciplinario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una exitosa cirugía a una paciente embarazada de 31 semanas que presentaba un quiste ovárico de casi ocho kilos.