26 abr. 2024

Caso Fernando Báez: Rechazan recusación contra fiscala

El juez de garantías de Villa Gessel rechazó este miércoles la recusación presentada por la defensa de los rugbistas imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, solicitando la desvinculación del caso a la fiscala Verónica Zamboni.

jovenes.jpg

Siete de los 10 rugbiers acusados en el crimen de Fernando Báez Sosa se habrían quitado una selfie tras el crimen.

Foto: Infobae

El juez David Mancinelli dio a conocer el miércoles la recusación presentada por el abogado Hugo Tomei, quien solicitaba la desvinculación de la fiscala Verónica Zamboni del proceso por el asesinato de Fernando Báez Sosa el pasado 18 de enero frente a una discoteca en Villa Gessel, Argentina.

No es la primera medida tomada por la defensa de los imputados que encabeza Tomei contra la fiscala interviniente, ya que en primera instancia los rugbiers se habían negado a declarar ante la funcionaria, y luego el letrado denunció a Zamboni acusándola penalmente de no actuar con imparcialidad durante la instrucción.

Nota relacionada: Defensa de los rugbiers sospechosos de la muerte de Fernando pide prisión domiciliaria

El abogado había denunciado a Zamboni por los presuntos delitos de “privación ilegítima de la libertad, falsedad de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, hecho que se encuentra siendo estudiado por el fiscal Mario Pérez, según explicó el portal Infobae.

“Las diversas exposiciones realizadas de modo alguno resultan suficientes para generar un manto de subjetividad en relación a la labor desarrollada por la señora agente fiscal, y menos aún para cuestionar la viabilidad para la prosecución de la investigación”, manifestó el juez Mancinelli sobre la causa.

Igualmente, Tomei indicó que los acusados no fueron detenidos de acuerdo a las formas legales establecidas por la ley, dictadas por los artículos 308 al 315 del Código Procesal Penal de Argentina.

Vea también: Rugbistas presos por muerte de Fernando Báez reciben amenazas de violación

Así también, señaló que la dirección de la investigación carece de objetividad.

Hasta el momento, los imputados se encuentran en un área especial de la Unidad Penal Número seis de la ciudad de Dolores, donde fueron trasladados el pasado 28 de enero.

Dos de los 10 imputados, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, recuperaron la libertad, pero siguen acusados como partícipes necesarios, en tanto que los demás están imputados como coautores del homicidio, con el doble agravante de alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.