La confirmación de identidad por ADN de los dos primeros cuerpos encontrados aún no obra en la carpeta fiscal. “Todas las muestras están en el laboratorio, y hasta ahora no tengo los resultados porque son estudios más minuciosos, que llevan más tiempo en procesarse”.
Dijo que los tres cuerpos –la escribana Carmen Ruiz Díaz, su hijo y el encontrado el sábado último– fueron reconocidos solo por los familiares. “Por la vestimenta en el caso de Carmen y por otras características que los familiares pudieron identificar”.
Recordó que la investigación se inició por desaparición de personas. Además, señaló que “todo lo que tenemos es lo que se sabe públicamente desde el inicio: La carta, los videos, los audios, las imágenes. Son varios los elementos que tengo en la carpeta fiscal que hacen presumir, y que también mencionaron los familiares, que ella vivía amenazando con lanzarse al río. Entonces son cosas que tengo en la carpeta que ahora voy a revisar para ver cómo termina esto”.
Todo apunta a un filicidio y posterior suicidio. “Sí, es todo lo que tengo hasta ahora con todos los elementos que he podido recolectar”.
Con relación a lo que siempre se ha dicho y comentado sobre la inducción al suicidio, la representante de la ciudadanía insistió en que eso es muy difícil de probar y que no tiene ningún elemento para sostenerlo. WF