19 abr. 2024

Caso Electrofácil: Nuevas imputaciones contra Saguier Blanco y su familia

La Fiscalía, en una nueva causa vinculada al caso Electrofácil, presentó imputaciones contra Luis Saguier Blanco. También fueron imputados algunos miembros de la familia del empresario.

luis saguier.jpg

Luis Saguier Blanco ya fue imputado en una causa anterior del caso Electrofácil.

Foto: Archivo

La investigación es dentro de otra causa, pero por nuevas irregularidades halladas que están vinculadas al caso Electrofácil.

La fiscala María Luján Estigarribia imputó por asociación criminal, lavado de dinero, estafa y lesión de confianza y solicitó medidas cautelares contra Luis Saguier Blanco, María del Mar Saguier Cuquejo, Michael Benjamín Burt Galeano, Guillermo Asterio Silva Barrios, Diego Jordan Bolfarini y Gabriel Mersán de Gasperi.

Lea más: Caso Electrofácil: Suspenden audiencia por cuarta vez

Según explica el Ministerio Público a través de un comunicado, las nuevas irregularidades se dieron cuando Saguier Blanco y Mersán de Gasperi se desempeñaban como directivos de la firma Wisdom Product Saeca, también conocida como Electrofácil, entre diciembre de 2015 hasta abril de 2017.

Se detectó que los imputados realizaron diversos tipos de actividades relativas a movimientos de dinero con fondos de la empresa que administraban, que fueron derivados a otras empresas controlados por ellos mismos.

Lea también: Casos de lavado implican a políticos, empresarios y a presuntos narcos

Dentro de ese contexto, también se pudo detectar que se realizaban refinanciaciones masivas de créditos vencidos, sin contar con el respaldo documental necesario.

Según informes bancarios y reportes de entes públicos, Saguier Blanco habría incluso realizado transacciones de dinero malhabido a través de empresas relacionadas con él y a su entorno.

“Existen documentos relativos a operaciones de cesión de carteras sin recurso, realizadas entre la Compañía Administradora del Paraguay S.A. (Cadepsa) y Wisdom Product Saeca, esta última representada por Saguier Blanco”, manifiesta el informe de la Fiscalía.

Nota relacionada: Electrofácil: Fiscalía pide juicio oral para Luis Saguier Blanco

En ambas empresas existen indicios de disposiciones patrimoniales de más de G. 50.000 millones hechas por el empresario en representación de Wisdom. En ellas, la empresa se habría perjudicado a raíz de la compra de cartera y pago de comisiones desmedidas.

Luis Saguier ya enfrenta una imputación en una causa anterior vinculada también al caso Electrofácil, junto con Mersán De Gásperi y Néstor Gabriel Añazco, por supuestos delitos de estafa y producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.