07 nov. 2025

Caso cheques de RGD: Fiscalía acusa a funcionario judicial por soborno agravado

La Fiscalía formuló acusación este lunes por soborno agravado contra un funcionario judicial y solicitó juicio oral. Supuestamente pretendía obtener cheques de la causa Ramón González Daher y ofrecía dinero a otros funcionarios para lograr su cometido.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36747547.jpg

Mueve. Recientemente, el titular del Ministerio Público reasignó cargos de fiscales adjuntos.

El fiscal Diego Arzamendia de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción formuló acusación contra Néstor Zárate Lovera, funcionario del Juzgado Penal de Garantías 7 del Poder Judicial de Asunción, por la comisión del hecho punible de soborno agravado en calidad de autor, informó Liz Acosta periodista de Última Hora.

Según el acta de acusación, el 30 de setiembre del año pasado Zárate se presentó en la ante la secretaría del Juzgado Penal de Garantías 9, a cargo del juez Rolando Duarte, y consultó al funcionario Iván Fleitas sobre el requerimiento conclusivo y la posibilidad de ubicar cheques que habrían sido presentados en la causa 6623/21 caratulada “Ramón González Daher sobre quebrantamiento del depósito y extorsión”.

“Asimismo le mencionó que quería acceder a cheques que forman parte de la causa y le habría indicado que le daría alguito”, expresa parte del documento fiscal.

Nota relacionada: Caso RGD: Funcionario judicial fue imputado por supuesto soborno

A través de mensajes vía WhatsApp Fleitas y Zárate mantuvieron una conversación en el que este último le habría solicitado fotografías de la acusación y además habría enviado fotografías del cheque al que tendría intenciones de acceder, que fuera presentado en el marco de la citada causa, a fin de que Fleitas proceda a la búsqueda y le facilite físicamente.

Posteriormente, el 12 de octubre pasado, Zárate durante una reunión que mantuvo con Fleitas le manifestó que había la suma de G. 1 millón, G. 500.000 para cada uno, para que le ubique un cheque que se encontraría como evidencia en una causa tramitada ante el Juzgado Penal de Garantías 9.

Finalmente, el 13 de octubre pasado, a las 13:30, se produjo un nuevo encuentro entre Fleitas y Zárate, en el que este último le entrega G. 200.000 en la Plaza de la Justicia, ubicada frente al Poder Judicial de Asunción.

Debido a que no fueron entregados los documentos requeridos por Zárate, el 14 de octubre pasado se produjo un nuevo encuentro en vía pública, frente a un local ubicado en las calles Mariano Roque Alonso esquina Testanova, de Asunción, donde fue realizada una entrega y oportunidad en que Fleitas entregó un sobre a Zárate y al ser visualizado el acto, se procedió a su aprehensión.

Más contenido de esta sección
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.