07 nov. 2025

Caso cheques de RGD: Fiscalía acusa a funcionario judicial por soborno agravado

La Fiscalía formuló acusación este lunes por soborno agravado contra un funcionario judicial y solicitó juicio oral. Supuestamente pretendía obtener cheques de la causa Ramón González Daher y ofrecía dinero a otros funcionarios para lograr su cometido.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36747547.jpg

Mueve. Recientemente, el titular del Ministerio Público reasignó cargos de fiscales adjuntos.

El fiscal Diego Arzamendia de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción formuló acusación contra Néstor Zárate Lovera, funcionario del Juzgado Penal de Garantías 7 del Poder Judicial de Asunción, por la comisión del hecho punible de soborno agravado en calidad de autor, informó Liz Acosta periodista de Última Hora.

Según el acta de acusación, el 30 de setiembre del año pasado Zárate se presentó en la ante la secretaría del Juzgado Penal de Garantías 9, a cargo del juez Rolando Duarte, y consultó al funcionario Iván Fleitas sobre el requerimiento conclusivo y la posibilidad de ubicar cheques que habrían sido presentados en la causa 6623/21 caratulada “Ramón González Daher sobre quebrantamiento del depósito y extorsión”.

“Asimismo le mencionó que quería acceder a cheques que forman parte de la causa y le habría indicado que le daría alguito”, expresa parte del documento fiscal.

Nota relacionada: Caso RGD: Funcionario judicial fue imputado por supuesto soborno

A través de mensajes vía WhatsApp Fleitas y Zárate mantuvieron una conversación en el que este último le habría solicitado fotografías de la acusación y además habría enviado fotografías del cheque al que tendría intenciones de acceder, que fuera presentado en el marco de la citada causa, a fin de que Fleitas proceda a la búsqueda y le facilite físicamente.

Posteriormente, el 12 de octubre pasado, Zárate durante una reunión que mantuvo con Fleitas le manifestó que había la suma de G. 1 millón, G. 500.000 para cada uno, para que le ubique un cheque que se encontraría como evidencia en una causa tramitada ante el Juzgado Penal de Garantías 9.

Finalmente, el 13 de octubre pasado, a las 13:30, se produjo un nuevo encuentro entre Fleitas y Zárate, en el que este último le entrega G. 200.000 en la Plaza de la Justicia, ubicada frente al Poder Judicial de Asunción.

Debido a que no fueron entregados los documentos requeridos por Zárate, el 14 de octubre pasado se produjo un nuevo encuentro en vía pública, frente a un local ubicado en las calles Mariano Roque Alonso esquina Testanova, de Asunción, donde fue realizada una entrega y oportunidad en que Fleitas entregó un sobre a Zárate y al ser visualizado el acto, se procedió a su aprehensión.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.