08 ene. 2026

Caso cheques de RGD: Fiscalía acusa a funcionario judicial por soborno agravado

La Fiscalía formuló acusación este lunes por soborno agravado contra un funcionario judicial y solicitó juicio oral. Supuestamente pretendía obtener cheques de la causa Ramón González Daher y ofrecía dinero a otros funcionarios para lograr su cometido.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36747547.jpg

Mueve. Recientemente, el titular del Ministerio Público reasignó cargos de fiscales adjuntos.

El fiscal Diego Arzamendia de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción formuló acusación contra Néstor Zárate Lovera, funcionario del Juzgado Penal de Garantías 7 del Poder Judicial de Asunción, por la comisión del hecho punible de soborno agravado en calidad de autor, informó Liz Acosta periodista de Última Hora.

Según el acta de acusación, el 30 de setiembre del año pasado Zárate se presentó en la ante la secretaría del Juzgado Penal de Garantías 9, a cargo del juez Rolando Duarte, y consultó al funcionario Iván Fleitas sobre el requerimiento conclusivo y la posibilidad de ubicar cheques que habrían sido presentados en la causa 6623/21 caratulada “Ramón González Daher sobre quebrantamiento del depósito y extorsión”.

“Asimismo le mencionó que quería acceder a cheques que forman parte de la causa y le habría indicado que le daría alguito”, expresa parte del documento fiscal.

Nota relacionada: Caso RGD: Funcionario judicial fue imputado por supuesto soborno

A través de mensajes vía WhatsApp Fleitas y Zárate mantuvieron una conversación en el que este último le habría solicitado fotografías de la acusación y además habría enviado fotografías del cheque al que tendría intenciones de acceder, que fuera presentado en el marco de la citada causa, a fin de que Fleitas proceda a la búsqueda y le facilite físicamente.

Posteriormente, el 12 de octubre pasado, Zárate durante una reunión que mantuvo con Fleitas le manifestó que había la suma de G. 1 millón, G. 500.000 para cada uno, para que le ubique un cheque que se encontraría como evidencia en una causa tramitada ante el Juzgado Penal de Garantías 9.

Finalmente, el 13 de octubre pasado, a las 13:30, se produjo un nuevo encuentro entre Fleitas y Zárate, en el que este último le entrega G. 200.000 en la Plaza de la Justicia, ubicada frente al Poder Judicial de Asunción.

Debido a que no fueron entregados los documentos requeridos por Zárate, el 14 de octubre pasado se produjo un nuevo encuentro en vía pública, frente a un local ubicado en las calles Mariano Roque Alonso esquina Testanova, de Asunción, donde fue realizada una entrega y oportunidad en que Fleitas entregó un sobre a Zárate y al ser visualizado el acto, se procedió a su aprehensión.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.