La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó la causa contra el procesado Reinaldo Cucho Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
Declaró inadmisible el recurso de apelación general interpuesto por la abogada Alba Meixner de Morínigo, en representación de la acusada Yisela Noemí Ramírez contra el fallo que rechazó la recusación al juez Miguel Palacios.
#CasoBerilo La Sala Penal destrabó la causa contra el procesado Reinaldo "Cucho" Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico. Declaró inadmisible el recurso de la acusada Yisela Ramírez contra el fallo que rechazó la recusación al juez Miguel Palacios. pic.twitter.com/Shck6YH2w2
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) April 9, 2025
Esto permitirá al magistrado fijar una fecha de audiencia preliminar para el caso que investiga narcotráfico y otros hechos, en el marco del operativo Berilo.
En mayo del 2022 el Ministerio Público presentó acusación contra Reinaldo Cucho Cabaña por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, mientras que el entonces diputado Ulises Quintana fue acusado por presunto lavado de dinero y asociación criminal.
Lea más: Fiscalía acusa y solicita juicio oral a Cucho Cabaña y Ulises Quintana
En total, son 24 las personas acusadas por la Fiscalía General luego de que fueran recusados 40 fiscales en el caso que se inició en el 2018. Además, se solicitó elevar la causa a juicio oral y público.
El Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) habían realizado masivos allanamientos en el caso a viviendas suyas, empresas y hoteles, de los cuales figuraba como propietario, en el Alto Paraná.
Nota relacionada: Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió la campaña de Ulises Quintana
Entre los operativos se incautaron más de USD 800.000, 27 vehículos, más de 21 kilos de cocaína, armas y varias propiedades.
Están incautados varios bienes pertenecientes a Cucho, y uno de los que más llamaron la atención es la finca en la colonia Tacuaró, que pretendía ser la réplica de la Hacienda Nápoles del capo narco colombiano Pablo Escobar.