11 oct. 2025

Caso audios: Destituyen a director de Migraciones

El director interino de Migraciones, Ignacio Dellavedova, fue destituido en la tarde de este viernes. El ahora ex director fue involucrado en uno de los audios filtrados en donde se menciona que permanece en su cargo por ser amigo de Raúl Fernández Lippmann.

MIGRACIONES.png

Ignacio Dellavedova fue destituido del cargo de director general de Migraciones. Foto: Gentileza.

En el decreto presidencial donde se hace referencia a la destitución de Dellavedova, se indica además que María de los Ángeles Arriola asume como directora interina de la Dirección General de Migraciones.

Dellavedova está involucrado en un audio revelado exclusivamente por Telefuturo y NoticiasPy el pasado 3 de enero.

El audio filtrado pertenecería a la conversación mantenida entre el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, y la fiscala Nadine Portillo.

Durante la charla, Fernández Lippmann relata cómo hicieron para mantener en el cargo a Dellavedova.

Fernández Lippmann: “Vos sabés que, Tato pues llegó a ser director de Migraciones (...) Te sigo contando, casi le echaron... Le escribí al tipo: ‘Tato, boludo, ¿cierto que te están por echar?’, le dije. ‘Sí, parece que estoy mal, partner, Ariel Martínez me está cagando’, esto y aquello (...) Agarro y le digo: ‘Yo te voy a ver con Óscar’ (sic)”.

En otro momento de la convesación, Fernández Lippmann cuenta: “Habla con el presidente y con López Moreira y le ataja, y después yo ya le traigo a Tato con Óscar (...) Y le traigo y le cae bien un poco a Óscar”.

A continuación se escucha a la fiscala Portillo: "¿Le cae bien? Mirá que Tato no es de caer bien”. A esto, Fernández Lippmann le responde: “Le cae bien y le ve y ya se ríe ya, era tan simpático (sic)”.

El audio difundido continúa con la intervención de Fernández Lippmann: “Después ya me dice: ‘Este nos va a ayudar’ (...) Le llamó Óscar y le dijo: ‘Mirá, vos me transmitís confianza. ¿Qué tal vos estás para ayudarnos con la campaña?’. Ni un problema, le dice. Y nos ayuda él, semanalmente nos ayuda un poquito, le cayó en gracia y todos los viernes le invita a tomar café (sic)”.

Finalmente, en el audio también se escucha a Fernández Lippmann diciendo: “Entre joda y joda, desde marzo que le estamos sosteniendo a Tato (...) Y así le salvamos a Tato (sic)”.

Más contenido de esta sección
Dos delincuentes a bordo de una motocicleta asaltaron a tres trabajadores de una cooperativa que se desplazaban en un camión. Ocurrió en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Pastoral Social Nacional, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), instó al Estado a tomar medidas de protección y seguridad para la comunidad indígena de Karapã, en Canindeyú, atacada días atrás. Sus casa y cultivos fueron destruidos. La senadora Esperanza Martínez, por su parte, responsabilizó a “matones”.
Un choque frontal de automóviles dejó dos heridos en la ruta que une las localidades de Luque y Limpio. Vecinos colaboraron con bomberos para auxiliar a uno de los afectados y trasladarlo a un centro asistencial.
La inseguridad sigue ganando las calles y ya casi nadie está a salvo. Un motobolt y otro motociclista fueron asaltados. El primero, en la ciudad de Capiatá, y el otro, en Villeta. El trabajador de plataforma fue acuchillado por su propio pasajero, quien le robó el biciclo.
El director del Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar) afirmó este miércoles que se ofreció una nueva propuesta a los cañicultores de Mauricio José Troche movilizados en Coronel Oviedo, para zanjar el conflicto por la culminación del tren de molienda, obra iniciada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y que está paralizada. Dijo que el reclamo es inviable.
El Ministerio Público derivó a una unidad especializada la denuncia que presentó la oposición contra el presidente de la República, Santiago Peña, para analizarla previamente y luego designar a un fiscal y abrir una investigación.