15 nov. 2025

Obras de Ruta de la Integración inician a comienzos de 2026

mopc111.jpg

.

.

Durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña en el distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunció ayer la preselección de las empresas adjudicadas para la pavimentación de la ruta PY10.

Este tramo también es conocido como la Ruta de la Integración, y se trata de una obra largamente anhelada que unirá a los departamentos de Guairá, Caazapá y Alto Paraná.

La titular del MOPC destacó que se trata de uno de los proyectos más emblemáticos y estratégicos del actual gobierno, y adelantó que “tras el cierre financiero que se deberá hacer ahora con el Ministerio de Economía y Finanzas, a inicios del próximo año ya estarán las máquinas en pista”.

Centurión resaltó que esta iniciativa representa una visión de desarrollo integral impulsada por el presidente Peña, que busca integrar las regiones productivas del país y mejorar la calidad de vida de miles de familias.

“Guairá es el corazón de la Región Oriental, y esta ruta será una de sus arterias principales, conectando con Caazapá y Alto Paraná para integrar la producción, generar empleo y llevar desarrollo a toda la zona”, expresó.

Conectividad. La Ruta de la Integración se ejecutará bajo la modalidad llave en mano, con financiamiento a cargo de la empresa adjudicada, que será responsable del diseño, construcción y financiamiento total del proyecto. La obra deberá ser entregada sin ajustes de precio ni de plazo, con un contrato que establece 33 meses de ejecución y pagos por tramos concluidos y verificados.

Con una inversión superior a los USD 120 millones, el emprendimiento contempla la pavimentación de 63,94 kilómetros de tramo principal y 15,81 kilómetros de travesías urbanas en Tupãrenda, Tuna, San Agustín, Mangrullo y Paso Yobái, zonas que concentran parte de la producción agrícola y ganadera más dinámica del país.

Corredor productivo. Esperada por más de tres décadas, esta nueva vía se convertirá en un corredor estratégico para la exportación, facilitando el tránsito de más de 1,5 millones de toneladas anuales de productos como soja, trigo, maíz, caña dulce, yerba mate y carne, que actualmente circulan por caminos de tierra.

UHECO20251011-015a,ph01_14093.jpg

Integración. El tramo total pautado abarca unos 80 kilómetros para unir 3 departamentos. Gentileza

80 km aproximadamente tendrá el tramo de la Ruta de la Integración, entre Guairá, Caazapá y Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
La maquinización del brazo Aña Cuá, en Yacyretá, apunta a mejorar la generación de la hidroeléctrica. La obra es clave para Paraguay y Argentina, pero su avance dependerá del cumplimiento de lo acordado.
De acuerdo con los datos oficiales, el déficit fiscal acumulado al mes de octubre se ubica en 1,1% del PIB, unos USD 528 millones, mientras que el déficit anualizado supera los USD 1.000 millones. El gasto público registra un crecimiento de 4,7%.