19 dic. 2025

Caso Arrom y Martí: Mario Abdo no confía en imparcialidad de la Corte IDH

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró este martes que le preocupa el sesgo ideológico de la influencia de oenegés en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). También criticó que la institución nunca falló a favor de los Estados.

Marito en Guairá 2.jpeg

El presidente Mario Abdo habló con los medios tras verificar el Proyecto Comisión asentamiento familiar, en Guairá.

Foto: Richart González

“Creemos en las instituciones a pesar de las sospechas que tenemos”, dijo Mario Abdo Benítez sobre la Corte IDH, este martes, durante un recorrido por la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.

El mandatario siente que existe “un sesgo ideológico” e influencia de “muchas organizaciones no gubernamentales”, para que se haya abierto el caso Arrom-Martí.

Nota relacionada: Víctimas exigen a la Corte IDH no indemnizar a Arrom y Martí

“No estamos conformes porque creemos que no hay imparcialidad, ese hecho nos preocupa”, indicó, y mencionó que ese sentimiento es compartido por otros mandatarios de la región. “Vimos la desnaturalización de lo que fue el inicio la Corte IDH. Prácticamente no hay fallos a favor de los Estados”, criticó.

Confirmó que este jueves participará de la audiencia pública de la Corte IDH a realizarse en San José de Costa Rica. Consideró importante estar ahí para demostrar compromiso y preocupación por parte del Estado paraguayo.

Lea más: Mario Abdo viajará a Costa Rica para audiencia en caso Arrom y Martí

El jefe de Estado pidió a los integrantes y jueces de la Corte que escuchen los alegatos y entiendan que el país pide Justicia, y no dejar pasar que tanto Arrom como Martí fueron quienes iniciaron con la industria del secuestro en Paraguay.

Aunque desconoce los alegatos finales preparados por la defensa, dijo estar confiado en que será una buena presentación y expresará claramente la razón del Estado paraguayo. Participará como un observador más en la última exposición por parte de la defensa de Paraguay.

Daño moral y no solo económico

Para Mario Abdo Benítez, el fallo de la Corte IDH a favor de Arrom y Martí podría causar un daño moral, afectar a la soberanía e institucionalidad del Paraguay, y no se trata solo de un daño económico.

Juan Arrom y Anuncio Martí denunciaron al Estado por supuesta tortura y secuestro. “Yo no quiero pagar ni un solo guaraní a estos secuestradores, porque el daño es más moral que económico”, sostuvo Abdo.

Lea también: “Fallo afectaría la credibilidad de Sistema Interamericano de DDHH”

Aclaró que no es su intención que Paraguay deje de pertenecer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero considera que la sentencia que se dé al caso, “marcará un humor diferente para el Paraguay”.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.