03 dic. 2025

Caso A Ultranza: Erico Galeano impugna confirmación de fiscales

El senador Erico Galeano impugnó la confirmación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak en su causa por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el caso A Ultranza Py.

Erico Galeano.jpg

Erico Galeano está procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Dardo Ramírez.

El senador cartista Erico Galeano tenía tres días para apelar la confirmación de los fiscales por parte del Ministerio Público, luego de la recusación a los agentes y la confirmación nuevamente por parte del Ministerio Público.

Con esta nueva chicana, el recurso queda a cargo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.

Lea más: Cartista al banquillo judicial por supuesto lavado y vínculos narcos

Días atrás, la defensa de Galeano había recusado a los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak 15 minutos antes del juicio oral y público y estos fueron nuevamente confirmados en la causa.

El parlamentario no solo es acusado de formar parte de una red de lavado, sino de ser un engranaje logístico esencial de una organización narco internacional.

Según informes financieros, habría incluso ramificaciones que tocan a cooperativas, clubes deportivos, el sector tabacalero y estructuras de poder político.

A Galeano, que viene sonando con A Ultranza Py desde el 2022, se lo liga con operaciones sospechosas desde el 2013, según recogió el informe Mara de la Seprelad, sobre movimientos de dinero tanto a título personal como su empresa Alpina SA y también como socio de Mercury Tabacos.

Entérese más: Fiscales de caso Erico Galeano son confirmados por el Ministerio Público

En una cronología de hechos recabados tanto por la Seprelad como por la acusación presentada por los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta se encuentra la compra de Aqua Village, créditos multimillonarios de cancelación rápida y transferencias que saltaron alarmas del sistema financiero.

También en un cruzamiento entre las acusaciones contra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, se rescatan operaciones de vuelo con una aeronave de su propiedad para logística de las operaciones del prófugo uruguayo Sebastián Marset.

Cronología clave de hechos (2013–2025)

2013: Adquisición inmobiliaria. Adquiere en febrero una propiedad en Aqua Village (Altos) por USD 210.599.

2016–2019: Transferencias tabacaleras. Recibe de Mercury Tabacos SA (Metasa), vinculada a Tabesa, envíos por G. 475 millones, y USD 10.000, entre 2017 y 2019, registrados como operaciones sospechosas por informe de Seprelad.

2018: Omisión patrimonial. Asume como diputado omitiendo la propiedad de Aqua Village y 12 cuentas bancarias, según informe de Seprelad.

2020: Venta cuestionable. Vende el inmueble por USD 1 millón a Hugo González, presunto testaferro del narco Miguel Insfrán, alias Tío Rico. La titularidad se cede en noviembre de 2021, dejando dudas sobre encubrimiento.

2021: Transferencias Millonarias. Envía USD 2.25 millones al ex presidente Horacio Cartes –no declarados–, presuntamente como préstamo, según Seprelad.

2016–2022: Préstamos cooperativos sospechosos. Obtiene 17 préstamos por G. 40.8 mil millones de la Cooperativa Capiatá. En febrero de 2022 retira G. 10.000 millones, cuya garantía fue incluso el estadio del Club Capiatá.

Marzo 2022: Factura ANDE. En allanamiento del operativo A Ultranza aparece una factura de ANDE a su nombre, vinculándolo jurídicamente con la propiedad investigada.

2022: Seprelad identifica patrones de triangulación financiera entre Alpina S.A., Mercury Tabacos y Tabesa, presuntamente destinados al lavado de dinero vinculado al contrabando.

2023 y 2024: Galeano presentó una serie de recusaciones y apelaciones para frenar la causa, especialmente en la elevación a juicio oral.

Más contenido de esta sección
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.
El Congreso de la Nación sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y el aumento de G. 435.907 millones (USD 55,3 millones) frente a la versión inicial. Se aprobaron aumentos para los viajes de Santiago Peña y se repusieron recursos para alquilar las máquinas de votación de cara a las elecciones municipales.
Tres senadores que dejaron de formar parte del bloque de Honor Colorado (HC), ahora crearon una nueva bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR), denominada 11 de Setiembre, por la fecha de fundación del partido.
Un hombre de 50 años fue rescatado por bomberos voluntarios tras caer a un tanque que almacena productos. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré, en Central.
Restos óseos humanos fueron hallados en la noche del último lunes, a un costado de la ruta PY22, en las inmediaciones del puente Paso Otero, en el Departamento de Concepción.
Marcelo Benítez, obispo de la Diócesis de Caazapá, en el quinto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, hizo un llamado a cuidar nuestra casa común y cuestionó que el agronegocio es un modelo de producción que mata la tierra, envenena el agua, el aire y deteriora gravemente el ecosistema.