Registros de la Décima Región Sanitaria indican que en el primer semestre de 2024 se observó un leve aumento en los casos de muerte neonatal, con un total de 86 casos: 44 entre enero y marzo, 37 entre abril y junio, y 5 en el mes de julio. En el mismo periodo de 2023, la cifra fue de 77, distribuidos de la siguiente manera: 39 en el primer trimestre, 30 entre abril y junio, y 8 en julio.
En contraste, las muertes fetales experimentaron una pequeña reducción en el mismo periodo de 2024, sumando un total de 84 casos: 33 entre enero y marzo, 31 entre abril y junio, y 7 en julio. En 2023, durante el mismo periodo, se registraron 99 casos: 49 entre enero y marzo, 43 entre abril y junio, y 7 en julio.
Con todo, se registraron un total de 170 muertes de bebés en el décimo departamento. La licenciada Zulma Maidana, jefa de Obstetricia de la Región Sanitaria, explicó que estos números corresponden al total regional del Alto Paraná.
“Son datos que abarcan todo el departamento e incluyen tanto al sector privado como a entidades como Tesãi, el Materno Infantil de Yguazú, los sanatorios privados, y el hospital del IPS (Instituto de Previsión Social). No son solo números del Hospital Regional”, detalló.
“Lógicamente, el mayor número de certificados de defunción neonatal proviene del Hospital Los Ángeles, porque allí se encuentra la sede del servicio de terapia neonatal, que es parte de nuestro Hospital Regional, el cual también aporta sus cifras”, agregó.
DIFERENCIA. La diferencia entre muerte fetal y neonatal radica en que en el primer caso no se ha producido el nacimiento de un ser vivo. “Las muertes fetales son aquellas que ocurren antes del nacimiento, mientras que las neonatales son todas las muertes que suceden entre la primera hora de vida hasta los 28 días de nacido”, explicó Maidana.
Añadió que las muertes fetales generalmente se deben a factores como traumas, diabetes, lupus y enfermedades hipertensivas en la madre, entre otros cuadros. “Son factores que pueden impedir que el embarazo evolucione o que termine en un aborto espontáneo”, señaló.
“Las muertes neonatales, en cambio, ocurren cuando el bebé nace vivo y presenta signos de vida, pero fallece posteriormente. Estas muertes se clasifican en tres grupos: las que ocurren en las primeras 24 horas de vida, entre uno y seis días, y entre siete y 28 días”, agregó Maidana.
En otro momento, la profesional reiteró la importancia de la atención preconcepcional y el cuidado que deben tener las parejas. “Es fundamental que, una vez que la mujer desee tener un hijo, lo haga bajo los cuidados adecuados”, enfatizó.
“Es necesario que las mujeres tomen ácido fólico, inicien la atención prenatal, como, por ejemplo, el papanicolaou, que se inmunicen, que se realicen la colposcopia, entre otros estudios. Muchas personas se embarazan incluso teniendo enfermedades de transmisión sexual, lo que puede afectar el proceso de gestación”, advirtió.
TERAPIA. El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, explicó que actualmente la mayor cantidad de partos se realizan en el Hospital Los Ángeles, que depende de la Fundación Tesãi y cuenta con financiamiento de Itaipú Binacional. “Es un hospital enteramente materno infantil. Nuestro hospital, en cambio, se ha transformado en un servicio polivalente, pero aún así atendemos un promedio de 12 partos por día. Ellos tienen un volumen mucho mayor”, señaló.
Schrodel también destacó que, en general, con la apertura del servicio de UTI, las muertes han disminuido, aunque los registros son mayores porque se trata de un código rojo.