25 abr. 2024

Casi 900 presos sin condena deberían estar en libertad

En las penitenciarías de todo el país hay un total de 895 presos que no cuentan con una condena, pero siguen recluidas, pese a haber cumplido con la pena mínima en sus causas. La cifra puede incluso aumentar.

tacumbu-hacinamiento.JPG

Dante Leguizamón sostiene que los grupos que lideran las cárceles se fortalecen debido a la precaria situación penitenciaria.

Foto: Archivo ÚH.

A la fecha, hay 895 casos de presos sin condena que siguen recluidos, pese a que se cumplieron los plazos mínimos. “En los próximos meses yo creo que vamos a llegar a 1.000”, manifestó Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública.

Comentó que desde que asumió en el cargo iniciaron un proceso de depuración de causas. “Tenemos a nuestro cargo el fuero penal, y dentro de ese trabajo las personas privadas de libertad son uno de nuestros ejes prioritarios”, refirió.

Lea más: Lorena Segovia es la nueva defensora general

La defensora general recordó que el marco constitucional y legal es sumamente claro en estos casos, y que las personas que tengan prisión preventiva, pero aún no estén sentenciadas, no pueden estar privadas de libertad más allá del tiempo que corresponda la pena mínima de cada caso.

Le puede interesar: Falta de protocolos de acción preocupa a nuevo encargado de Establecimientos Penitenciarios

Segovia refirió que como ya presentó a la Corte Suprema de Justicia un pedido oficial para que los reos sin condena sean liberados, pero que esta resolución depende ya del juez de cada causa.

“Creo que hay todo el interés y la decisión firme ya transmitida en los representantes de la máxima instancia del Poder Judicial”, manifestó la funcionaria, en contacto con la emisora 1020 AM este martes.

Lea también: Guardiacárceles se movilizan para exigir más personal y salario digno

También hizo hincapié en que la reinserción de estas personas es una problemática que involucra a todos los estamentos gubernamentales, pero que desde la Defensoría Pública la “única forma de ayudar” es haciendo el trabajo para que las personas que no deben seguir presas recuperen su libertad lo antes posible.

De igual manera, recordó que cada institución debe trabajar en al ámbito de su competencia. “Eso ya pasa por políticas públicas”, subrayó.

“Yo creo que vamos a ver resultados, porque por más que sea un problema complejo, cuando uno está al frente sabe cuáles son sus posibilidades jurídicas y fácticas. Esto que yo estoy realizando es aplicable inmediatamente”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.