15 feb. 2026

Casi 90% de las dosis antiinfluenza aplicadas

29382871

Luis Cousirat. PAI.

Protectores. La campaña invierno 2024 enfatizó la aplicación de las dosis contra la influenza y el Covid a toda la población. Cerca de culminar la temporada de los días fríos, el porcentaje de aplicación de las dosis contra la influenza está cerca del 90%.

Del total de 1.500.000 dosis, que llegaron para ser aplicadas en todos los vacunatorios públicos fueron administradas 1.312.579.

Esta cantidad representa el 87.5% de todas las que llegaron al país, según los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El licenciado Luis Cousirat, director del PAI, detalló que en gran parte del país hubo buena cobertura de la campaña de vacunación.

En algunos departamentos incluso ya la campaña está cerrada. Mientras que en Canindeyú, Encarnación y parte de Central y Asunción todavía disponen de dosis.

Concepción, Paraguarí, Alto Paraná han tenido muy buenos niveles de aplicación de las dosis, destacó Cousirat.

Covid. La inmunización contra el virus pandémico también continúa adelante, refirió el responsable del PAI.

En total han sido administradas 171.083 dosis, llegaron 100.000 frascos de la vacuna. De cada uno de estos pueden aplicarse cinco dosis totalizando 500.000, especificó el experto.

Aclaró además que una vez abiertos los frascos, tienen 10 horas para poder utilizarlo completamente.

Cousirat mencionó que el programa a su cargo tiene como objetivo completar el esquema de vacunación en los niños. “Muchos de los niños inician bien el esquema, pero no lo completan en la edad indicada”, explicó.

En ese grupo están los que deben aplicarse la vacuna contra la varicela.

La semana pasada realizaron la distribución de un lote importante de dosis contra esta enfermedad, considerando que han aparecido pequeños brotes en núcleos familiares, colegio de policía y cuarteles militares.

Debido al hacinamiento en estos sitios, una persona con varicela puede contagiar a varias que no están inmunizadas contra la enfermedad.

Comentó que la primera dosis de esta vacuna es aplicada al un año y tres meses de vida y la segunda a los cinco años.

“Una dosis de la vacuna da una protección del 85% y con la segunda el esquema está completo”, reveló el director del PAI.

Más contenido de esta sección
Cuidar la tierra y dar voz a las mujeres: El camino de una escritora mbya guaraní
La intensa lluvia causó inundaciones, vehículos varados, caída de árboles y torrentes de basura en capital y en varias ciudades del área metropolitana. En dos horas cayeron 100 milímetros de agua.
La Fundación Dame una Pata realizará este domingo 15 de febrero la jornada ReBOLTosos, una actividad centrada en la adopción responsable de animales rescatados que buscan un hogar.
Al ambiente caótico que se vive en el Hospital Central del IPS debido a los trabajos de refacciones edilicias, se suma que los vendedores ambulantes recorren los pasillos para ofrecer todo tipo de productos y alimentos, sin ningún tipo de control de salubridad ni de parte de la previsional.