18 may. 2024

Casi 17.000 militares salen a las calles para el control

Control. Militares controlan a los transeúntes que deben tener un permiso especial.

Control. Militares controlan a los transeúntes que deben tener un permiso especial.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, apeló nuevamente a la responsabilidad y la prudencia de la ciudadanía en cuanto al acatamiento de las medidas de restricción, dadas a conocer el viernes último por el Gobierno de cara a la Semana Santa que se inicia hoy.

En el programa La Lupa emitido por Telefuturo, Soto Estigarribia sostuvo que “estamos en guerra” ante un enemigo “invisible”. Indicó que 17 mil militares saldrán a patrullar las calles en diferentes puntos del país, acompañando la tarea de policías, fiscales y personal sanitario.

“Contamos con 17 mil militares exceptuando a los estudiantes que tienen una licencia muy especial. Creo que con el acatamiento de las medidas se puede lograr. Esta es una guerra contra algo que no se puede ver, la mejor arma es la responsabilidad, la prudencia en cuanto al acatamiento de las medidas”, sostuvo.

El Poder Ejecutivo dio a conocer el viernes un nuevo decreto presidencial con el cual pretende endurecer las restricciones de circulación, atendiendo la masiva afluencia de personas por diversas calles de la capital y el interior del país en los últimos días.

El Decreto N° 3512 establece, entre otras cosas, algunas nuevas restricciones para ciertos sectores y la figura de “carácter de declaración jurada a los efectos legales” que tendrá el justificativo que deberá presentar el ciudadano que circule por las calles durante la cuarentena.

“El control se está haciendo de manera estricta, vehículo por vehículo y persona por persona”, indicó el titular de la cartera de Defensa.

Manifestó que los efectivos militares tienen un documento a mano en el cual está estipulado todas las excepciones.

“Es muy difícil tener en la memoria todas las excepciones”, sostuvo.

Pese a los controles, mucha gente aprovechó la previa de Semana Santa para viajar al interior del país y las rutas estuvieron colapsada en muchos tramos, lo que generó una oleada de críticas y fustigamiento en las redes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.