13 may. 2024

Casi 15.000 contribuyentes deben empezar a pagar IRP

Mañana arranca el calendario de vencimientos del impuesto a la renta personal (IRP) y unos 14.700 contribuyentes, con terminación del RUC 0 deben presentar su declaración jurada y realizar la liquidación del gravamen (ver la infografía).

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que este grupo de aportantes representa el 10% de los 147.800 registrados en el régimen de renta personal y aclaró que los que no puedan hacer su pago vía web mañana, ya que el sábado es un día inhábil, las liquidaciones podrán hacerse de forma excepcional el lunes en las oficinas de la institución.

En lo que va del año, la Administración Tributaria ya recaudó unos G. 15.293 millones (USD 2,4 millones) por el pago que hicieron casi 6.000 aportantes del IRP.

CAÍDA. Luego de las fallas en el Marangatu, reportadas por gremios contables entre la noche del martes y la mañana del miércoles, en la víspera ya no se registraron inconvenientes en el sistema.

El informe facilitado por la SET indica que solo en las últimas horas se han realizado sin demoras unos 88.000 procedimientos en esta herramienta web, como cargas de liquidaciones del IRP, libro de ingresos y gastos, retenciones y rectificaciones, entre otros.

Tras esta nueva caída, los contadores habían insistido ante Tributación para postergar los vencimientos para el pago del IRP y del impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC). No obstante, la SET remarcó que el problema informático fue subsanado y aseguró que no postergará los plazos del calendario perpetuo de liquidaciones. No obstante, la presentación del libro Aranduka sí se pospuso para junio.

ALCANCE. En este marzo deben pagar el IRP todos aquellos contribuyentes que en el 2019 tuvieron ingresos anuales iguales o superiores a los 36 salarios mínimos en vigencia el 1 de enero, lo que representa G. 76.052.232.

La tasa del gravamen es 10% cuando los ingresos anuales superan los 120 salarios mínimos; mientras que si no sobrepasan ese monto es del 8%. Estos aranceles se abonan sobre el saldo que resulte de las deducciones admitidas.

Los contribuyentes deben liquidar todavía según la Ley 4673/12 y la reglamentación emitida a fines del 2018. En ese sentido, las disposiciones indican que ya no podrán deducirse artículos de lujo y las inversiones hechas en acciones o en aportes de capital solo podrán ser descontadas en un 50%.

La nueva ley aprobada a fines del año pasado entra a regir recién para el pago del 2021, con lo cual, para estar dentro del régimen, se debe tener ingresos anuales de por lo menos G. 80 millones.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.