10 ene. 2026

Casas abandonadas y muralla derrumbada amenazan la seguridad en microcentro capitalino

Los pobladores del microcentro denunciaron que la muralla de una casa abandonada se derrumbó hace más de una semana en la calle Oliva casi Colón y que, hasta la fecha, la Municipalidad de Asunción no acudió al lugar.

Casa derrumbada.

La gran cantidad de estructuras abandonadas en el microcentro apeligran la seguridad de transeúntes y peatones.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La gran cantidad de edificios deteriorados, casas abandonadas y calles en pésimo estado forman parte del paisaje diario en el microcentro de Asunción.

En un recorrido por el centro capitalino se observa que una gran cantidad de viviendas y edificios históricos se encuentran abandonados. Muchos presentan riesgo de derrumbe y, a la vez, se convierten en guaridas de adictos y en refugio de personas en situación de calle, situación que mantiene en zozobra a los pobladores, que temen por su seguridad.

Un ejemplo es la calle Oliva casi Colón, donde parte de la muralla de una vivienda cayó sobre la acera, constituyendo un riesgo latente para los transeúntes de la zona.

“Hace más de una semana el lugar se encuentra así y no se puede ni caminar por la vereda. Por esta zona, mucha gente camina, hay niños y no se puede quedar así, y cada vez se va a ir derrumbando más”, reclamó uno de los pobladores.

Una transeúnte que también circulaba por la zona destacó que ya dieron el aviso al Municipio capitalino, pero afirmó que la situación sigue igual.

“Avisamos a la Municipalidad de lo sucedido, pero aún no vinieron hasta el lugar, y son muchos los edificios que se encuentran en esta situación en el centro de Asunción, que está muy dejado”, comentó.

La Redacción de Última Hora intentó comunicarse con la Comuna asuncena, pero no obtuvimos respuesta de las autoridades correspondientes.

Otros edificios

Un ejemplo es la antigua casona situada sobre calle Palma entre Caballero e Iturbe. Propietarios de los negocios vecinos denunciaron que el inmueble está en estado de abandono desde hace años y que el sitio perjudica a sus locales, debido a que la humedad de la propiedad afecta a gran parte de sus paredes.

La Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de la Comuna Capitalina, encabezada por Ariel Andino, continúa intensificando los operativos dentro del programa Centro Seguro, enfocado en recuperar espacios urbanos abandonados en esta zona capitalina, que representan focos de inseguridad y contaminación.

Andino aseguró que el predio intervenido no es el único en esta condición, ya que, a la fecha, se han identificado 32 inmuebles, entre casas, locales y edificios, con problemas similares en el centro capitalino, todos notificados y sujetos a verificación por parte del Departamento de Fiscalización.

Más contenido de esta sección
León XIV buscó ‘‘poner cimientos sólidos para su pontificado, invitando a una Iglesia que camina unida, discierne juntos y sirve a la misión con espíritu de comunión, confianza y responsabilidad compartida’’, afirmó el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, tras participar del primer consistorio convocado por el Papa en el Vaticano.
El Gobierno de Taiwán ofrece oportunidades de becas para estudiantes paraguayos, tanto para cursar estudios universitarios en la isla asiática como en Paraguay, a través de programas que abarcan carreras de grado, maestría y doctorado en áreas estratégicas.
En medio de las vacaciones de los médicos, los asegurados viven una odisea para agendar las consultas médicas en especialidades como cardiología, oftalmología, neurología y otros en hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS).
Si bien las notificaciones de casos sospechosos de dengue van en progresivo crecimiento, hasta el momento, la circulación del virus continúa registrando un escaso número de afectados, informaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Para el pequeño Rodrigo Leiva, de 12 años, oriundo de Villeta, el 2026 no comenzó de la mejor manera. El cáncer reapareció, y su familia apela nuevamente a la solidaridad de la gente para sortear esta difícil situación que implica el tratamiento.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que para mejorar plazos de entregas de kits y estructuración escolar, los exámenes de materias aplazadas pasarán de febrero a diciembre.