La gran cantidad de edificios deteriorados, casas abandonadas y calles en pésimo estado forman parte del paisaje diario en el microcentro de Asunción.
En un recorrido por el centro capitalino se observa que una gran cantidad de viviendas y edificios históricos se encuentran abandonados. Muchos presentan riesgo de derrumbe y, a la vez, se convierten en guaridas de adictos y en refugio de personas en situación de calle, situación que mantiene en zozobra a los pobladores, que temen por su seguridad.
Un ejemplo es la calle Oliva casi Colón, donde parte de la muralla de una vivienda cayó sobre la acera, constituyendo un riesgo latente para los transeúntes de la zona.
“Hace más de una semana el lugar se encuentra así y no se puede ni caminar por la vereda. Por esta zona, mucha gente camina, hay niños y no se puede quedar así, y cada vez se va a ir derrumbando más”, reclamó uno de los pobladores.
Una transeúnte que también circulaba por la zona destacó que ya dieron el aviso al Municipio capitalino, pero afirmó que la situación sigue igual.
“Avisamos a la Municipalidad de lo sucedido, pero aún no vinieron hasta el lugar, y son muchos los edificios que se encuentran en esta situación en el centro de Asunción, que está muy dejado”, comentó.
La Redacción de Última Hora intentó comunicarse con la Comuna asuncena, pero no obtuvimos respuesta de las autoridades correspondientes.
Otros edificios
Un ejemplo es la antigua casona situada sobre calle Palma entre Caballero e Iturbe. Propietarios de los negocios vecinos denunciaron que el inmueble está en estado de abandono desde hace años y que el sitio perjudica a sus locales, debido a que la humedad de la propiedad afecta a gran parte de sus paredes.
La Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de la Comuna Capitalina, encabezada por Ariel Andino, continúa intensificando los operativos dentro del programa Centro Seguro, enfocado en recuperar espacios urbanos abandonados en esta zona capitalina, que representan focos de inseguridad y contaminación.
Andino aseguró que el predio intervenido no es el único en esta condición, ya que, a la fecha, se han identificado 32 inmuebles, entre casas, locales y edificios, con problemas similares en el centro capitalino, todos notificados y sujetos a verificación por parte del Departamento de Fiscalización.