29 oct 2026

Planillero Jokoha: Plantean ordenanza para evitar nuevos contratos en la Municipalidad de Asunción

La propuesta plantea que a través de la iniciativa popular sea promulgada una ordenanza para evitar contrataciones masivas en la Municipalidad de Asunción durante el año electoral. Además, propone la creación de un registro detallado de funcionarios, que deberá actualizarse cada mes.

PresentaciónPlanilleroJokohaAlianzaporAsunción.jpeg

Iniciativa. Con la propuesta de ordenanza, la Alianza opositora plantea cerrar el grifo a las contrataciones masivas durante tiempos electorales.

Foto: Andrés Catalán.

Cerrojo. En muchas ocasiones, la incorporación de personal en la Municipalidad de Asunción ha tenido como una de sus marcas visibles el clientelismo político. Esto ha generado una estructura sobredimensionada que impacta negativamente en el presupuesto de la Comuna.

Como una manera de frenar la incorporación masiva de personal, sobre todo en los años electorales, desde la candidatura de la oposición plantean llevar adelante una ordenanza para detener esta situación.

La iniciativa, que denominaron coloquialmente como Planillero Jokoha, quieren llevarla adelante a través del mecanismo de la Iniciativa Popular, que necesitaría 10.000 firmas en la capital.

Nota relacionada: Asunción: Balance 2025 expone desvío de bonos, baja inversión en obras y números “falseados”

La propuesta es presentada por el candidato a concejal por la Alianza Unidos por Asunción, con el impulso de la ex senadora Kattya González.

Dicha ordenanza planteará la prohibición de nuevas contrataciones en años electorales, el congelamiento de la estructura municipal en esos periodos y la implementación de criterios estrictos para cualquier incorporación.

Aclaran además que la prohibición quedará de lado en excepciones que estén debidamente justificadas. La propuesta no solo apunta a impedir que durante el año electoral, la Municipalidad capitalina sea una agencia de cargos para sostener el poder de turno.

La futura ordenanza también plantea la creación de un Registro Municipal de Dotación de Personal, de acceso público y actualización mensual.

A través de dicho portal, la ciudadanía podrá conocer en detalle la nómina de funcionarios, sus cargos, salarios y las justificaciones que han motivado cada contratación.

Otro pilar de la propuesta de la normativa es la elaboración de un Plan de Reorganización del Personal, que estará enfocado en optimizar los recursos existentes, corregir desequilibrios y mejorar la eficiencia del Municipio.

La ex senadora señala que las contrataciones suelen realizarse durante un periodo de tres meses. Mayormente las incorporaciones son realizadas en áreas de servicio como aseo urbano.

Reveló además que muchos de los contratados suelen tener hasta dos meses para recibir su primera paga y en algunos casos ni siquiera llegan al sueldo mínimo.

“Siempre en periodos electorales son habilitadas las famosas contrataciones de jornales. Y bajo ese título en realidad, nosotros, como ciudadanos, estamos pagando los operadores políticos, los punteros, básicamente del partido del gobierno que está en la Municipalidad”.

Cuestionó además que desde la Junta Municipal de Asunción tampoco estén ocupándose de problemas estructurales de la ciudad, como el planteamiento que realizan.

A través del acuerdo con el intendente, incluso los mismos concejales estarían realizando la contratación de operadores políticos. La difusa razón para realizar las incorporaciones es también otro aspecto que criticó González.

Más contenido de esta sección
Tras la readecuación de salas para optimizar los espacios disponibles en el Hospital Geriátrico Dr. Gerardo Buongermini, el Instituto de Previsión Social (IPS) sumó nueve camas de internación en dicho lugar.
La avenida Pratt Gill, que une las ciudades de San Lorenzo y Ñemby, ha sido bautizada por los conductores como “Cráter Gill”, porque presenta enormes baches que dificultan la circulación de vehículos y representan un peligro para los conductores que transitan por la zona, como también para los pobladores, quienes afirman que en días de lluvia se convierte en un “río terrible”.
La Contraloría General de la República (CGR) puso en evidencia graves falencias en el control del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al detectar que 877 ofertas académicas de un total de 1.669 seguían funcionando con acreditaciones vencidas o habilitaciones anteriores a 2021, sin que se aplicaran medidas de fiscalización, sanciones o intervenciones. Entre ellas, se mencionan 184 del área de Ciencias de la Salud y 252 de Ciencias Humanísticas y Sociales.
Proyectos tecnológicos, propuestas de negocios y exhibiciones académicas forman parte de FIUNA TECH 2026 y la feria FIUNA Emprende 2026, inauguradas en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.
La última sesión oficial de la Junta Municipal estuvo marcada por la despedida de varios concejales y también por un enfrentamiento con referentes sindicales. Ediles denunciaron que representantes de funcionarios “temen que acabe la venta de cargos y la usura”.
El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) tiene 30 días para presentar un plan de mejora que responda a las 11 observaciones formuladas por la Contraloría General de la República (CGR). El organismo deberá establecer medidas para corregir las falencias detectadas en el control de las ofertas académicas, la aplicación de sanciones y la supervisión de las instituciones de educación superior.