29 mar. 2024

Casañas Levi anuncia su salida de la Dirección Anticorrupción del MEC

El abogado José Casañas Levi ya no estará al frente de la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según anunció este lunes en las redes sociales. La cartera educativa ya no renovó su comisionamiento dentro de la institución.

José Casañas Levi.jpeg

José Casañas Levi, director de Anticorrupción del MEC, dijo que evaluará la cuestión ética en el caso del esposo de la viceministra de Educación.

Foto: Archivo ÚH.

Luego de más de 2 años al frente de la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el abogado José Casañas Levi deja el puesto, luego de que el ministro Eduardo Petta ya no solicitara la renovación de su comisionamiento.

Casañas Levi, quien es funcionario de la Cámara de Senadores, señaló a Ultima Hora que hasta el momento no mantuvo ninguna conversación con el ministro Petta.

“Nada, simplemente, no se solicitó el comisionamiento y volveré al Senado donde cumpliré alguna función”, señaló.

Embed

Agregó que las instituciones públicas deben solicitar cada año la comisión de un funcionario público a la institución contratante. “Como no sucedió, no continúo”, reiteró.

Nota relacionada: Casañas Levi afirma que la idoneidad debe importar más

Sobre las críticas que despertó su trabajo dentro del MEC dijo que solo cumplió su función. “No me guío por los colores, ni por nada. De hecho fui director jurídico del presidente de la República cuando fue presidente del Senado (2015-2016), presto mi servició como servidor público y trato de hacer mi trabajo de la mejor manera”, precisó el abogado.

Desde su experiencia dentro de la Dirección Anticorrupción mencionó la necesidad de trabajar más de cerca con las personas, en sus propios departamentos, con filiales de la dependencia que puedan recibir mejor la denuncias de corrupción, para lo que se necesita mucha más estructura, reconoció.

Desde el cartismo habían criticado su designación en agosto del 2018. Los l cuestionamientos a su nombramiento fueron nuevamente punto de controversia en la última convención colorada cuando el colorado Richard Gómez solicitó que que Casañas Levi sea destituido por haber criticado a los dirigentes que fueron a saludar a Mario Abdo Benítez en su cumpleaños.

También puede leer: Investigarán posible corrupción con los fondos de educación

A poco tiempo de su designación tuvo que encargarse de la investigación a José Carlos Gorostiaga, esposo de la ex viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar tras revelarse una presunta irregularidad en medio de una fuerte crisis que se desató en el MEC y que terminó con la destitución de Ovelar.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.