Nacionales

Cartistas rechazan envío de informe sobre tráfico de cigarrillos a Seprelad y Fiscalía

La Cámara de Diputados rechazó el envío a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y al Ministerio Público de un informe sobre el tráfico ilícito de tabaco en 2012 para la evaluación ante Gafilat.

La Cámara de Diputados trató este miércoles el proyecto de resolución que remite a la Seprelad y al Ministerio Público el informe presentado por el GAFI denominado Illicit Tobacco Trade y los resultados de la investigación realizada por la Fundación para la Defensa de las Democracias titulada Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental.

La propuesta legislativa fue hecha por la oposición y cuestionada por legisladores del bloque del Movimiento Honor Colorado. A pedido del diputado cartista Basilio Bachi Núñez, el proyecto quedó rechazado con apoyo de 38 votos a favor y 23 votos que pedían la aprobación.

El informe en cuestión aborda el tráfico ilícito de tabaco en 2012 y los proponentes pretendían aprovechar la visita del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en Paraguay.

Le puede interesar: Paraguay rinde desde hoy examen de lucha antilavado ante el Gafilat

El diputado colorado Justo Zacarías dijo que no se tiene conocimiento oficial sobre el informe en cuestión y dijo que la Cámara Baja, además, no tuvo participación en la elaboración, por lo que le pareció "riesgoso" y "peligroso" remitir a órganos nacionales asuntos que no son responsabilidad de Diputados.

En ese sentido, Bachi Núñez habló del tráfico de influencia indebido y sostuvo que "como Cámara se podía coaccionar a otros poderes". "Encima el trabajo es de una fundación", criticó.

Una de las proyectistas, Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), acotó sobre el punto que el trabajo se realizó para el Senado de los Estados Unidos y solicitó la aprobación del proyecto.

"¿Qué quieren ocultar, por qué no se puede enviar un documento público?", preguntó la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a la bancada que planteó el rechazo de la iniciativa.

Lea también: Aprueban que los diputados participen en visita de Gafilat

"¿Qué queremos ocultar? ¡Que ahí se menciona algunos contrabandos, líderes o amigos! O queremos Gafilat o no queremos, porque hay cosas que le vamos a decir de todos modos el 2 de setiembre", siguió.

Rocío Abed, por su parte, cuestionó que la oposición recurra constantemente a la remisión de informe para lograr sus objetivos en el Poder Legislativo y expresó que se trata de un recurso para los partidos que "no tienen capacidad suficiente" y se valen de estrategias de la comunicación política.

La visita in situ de Gafilat forma parte del proceso de Cuarta Ronda de Evaluación Mutua (EM) de Paraguay, que inició en 2019 y abarca los últimos cinco años. Durante su estadía, hasta el 3 de setiembre, el equipo evaluador sostendrá una serie de entrevistas con las autoridades y los técnicos del sector público y privado, con la finalidad de constatar que no existan brechas con la información que fue proporcionada por el país en el marco del referido examen antilavado.

Dejá tu comentario