Economía

Paraguay rinde desde hoy examen de lucha antilavado ante el Gafilat

Expertos del organismo inician hoy la visita para evaluar el cumplimiento del sistema local con relación a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Hoy arranca oficialmente la denominada visita in situ a nuestro país del grupo de expertos regionales que se encargará de evaluar el cumplimiento del sistema local con relación a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), establecidas en contra de los flagelos del lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Hasta el 3 de setiembre, Paraguay tendrá tiempo de mostrar los resultados obtenidos en la lucha antilavado ante los representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), quienes por primera vez realizarán una visita bajo una modalidad mixta o híbrida (virtual y presencial). Esto, a causa de la vigente emergencia sanitaria por el Covid-19, que en oportunidades anteriores, inclusive, obligó a suspender la realización del evento.

La visita in situ forma parte del proceso de Cuarta Ronda de Evaluación Mutua (EM) de Paraguay, que inició en 2019 y abarca los últimos cinco años. Durante su estadía, el equipo evaluador de Gafilat sostendrá una serie de entrevistas con las autoridades y los técnicos del sector público y privado, con la finalidad de constatar que no existan brechas con la información que fue proporcionada por el país en el marco del referido examen antilavado.

Los ejes principales del examen son el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones GAFI y la efectividad del sistema antilavado y contra el financiamiento del terrorismo, siendo este último aspecto el de mayor relevancia en estas instancias del proceso. De la agenda de los técnicos regionales en el país no se filtraron muchos detalles, pero trascendió que se prevé una visita a Ciudad del Este y al menos un encuentro con legisladores.

RESULTADOS Y PENDIENTES. Desde el punto de vista del cumplimiento técnico, los entendidos en la materia sostienen que Paraguay dio un paso muy importante como país por medio de la promulgación (a finales de 2019) de un paquete de 10 leyes antilavado, confeccionadas con base en los últimos estándares del GAFI.

Por otra parte, en lo que respecta a la efectividad del sistema antilavado local, los representantes de nuestro país deberán convencer al equipo de Gafilat sobre la relevancia de los resultados obtenidos. En ese sentido, cabe resaltar que los casos de alto perfil pueden tener un papel clave en lo que concierne a la evaluación.

sonados casos vinculados al lavado de dinero.png

Según los datos expuestos ante el organismo regional y las cifras oficiales, Paraguay tiene más de 600 condenas por lavado de activos en los últimos años. Sin embargo, los números sobre sentencias no incluyen por el momento a individuos como el cambista brasileño Dario Messer (preso por el sonado caso Lava Jato en Brasil, pero quien operó en el país), el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón (cuya causa fue elevada recientemente a juicio oral) y el político Ulises Quintana, por citar algunos de los casos más sonados.

También genera dudas la opinión que tendrían los evaluadores sobre el sonado caso del ex senador Óscar González Daher, quien enfrentó un juicio oral y público de más de seis meses y fue sentenciado recientemente a siete años de prisión, por declaración falsa y enriquecimiento ilícito, pero no así por lavado de activos, al ser absuelto de esa acusación.

Igualmente, otro caso sonado es el del ex dirigente deportivo Ramón González Daher, en el cual inclusive se descubrió una pérdida de evidencias recientemente, motivo por el cual César Diésel, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dispuso una auditoría.

Dejá tu comentario