19 abr. 2024

Paraguay rinde desde hoy examen de lucha antilavado ante el Gafilat

Expertos del organismo inician hoy la visita para evaluar el cumplimiento del sistema local con relación a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Reunión. Visita que en el 2019 realizaron los del Gafilat.

Reunión. Visita que en el 2019 realizaron los del Gafilat.

Hoy arranca oficialmente la denominada visita in situ a nuestro país del grupo de expertos regionales que se encargará de evaluar el cumplimiento del sistema local con relación a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), establecidas en contra de los flagelos del lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Hasta el 3 de setiembre, Paraguay tendrá tiempo de mostrar los resultados obtenidos en la lucha antilavado ante los representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), quienes por primera vez realizarán una visita bajo una modalidad mixta o híbrida (virtual y presencial). Esto, a causa de la vigente emergencia sanitaria por el Covid-19, que en oportunidades anteriores, inclusive, obligó a suspender la realización del evento.

La visita in situ forma parte del proceso de Cuarta Ronda de Evaluación Mutua (EM) de Paraguay, que inició en 2019 y abarca los últimos cinco años. Durante su estadía, el equipo evaluador de Gafilat sostendrá una serie de entrevistas con las autoridades y los técnicos del sector público y privado, con la finalidad de constatar que no existan brechas con la información que fue proporcionada por el país en el marco del referido examen antilavado.

Los ejes principales del examen son el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones GAFI y la efectividad del sistema antilavado y contra el financiamiento del terrorismo, siendo este último aspecto el de mayor relevancia en estas instancias del proceso. De la agenda de los técnicos regionales en el país no se filtraron muchos detalles, pero trascendió que se prevé una visita a Ciudad del Este y al menos un encuentro con legisladores.

RESULTADOS Y PENDIENTES. Desde el punto de vista del cumplimiento técnico, los entendidos en la materia sostienen que Paraguay dio un paso muy importante como país por medio de la promulgación (a finales de 2019) de un paquete de 10 leyes antilavado, confeccionadas con base en los últimos estándares del GAFI.

Por otra parte, en lo que respecta a la efectividad del sistema antilavado local, los representantes de nuestro país deberán convencer al equipo de Gafilat sobre la relevancia de los resultados obtenidos. En ese sentido, cabe resaltar que los casos de alto perfil pueden tener un papel clave en lo que concierne a la evaluación.

5259075-Mediano-1931326950_embed

Según los datos expuestos ante el organismo regional y las cifras oficiales, Paraguay tiene más de 600 condenas por lavado de activos en los últimos años. Sin embargo, los números sobre sentencias no incluyen por el momento a individuos como el cambista brasileño Dario Messer (preso por el sonado caso Lava Jato en Brasil, pero quien operó en el país), el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón (cuya causa fue elevada recientemente a juicio oral) y el político Ulises Quintana, por citar algunos de los casos más sonados.

También genera dudas la opinión que tendrían los evaluadores sobre el sonado caso del ex senador Óscar González Daher, quien enfrentó un juicio oral y público de más de seis meses y fue sentenciado recientemente a siete años de prisión, por declaración falsa y enriquecimiento ilícito, pero no así por lavado de activos, al ser absuelto de esa acusación.

Igualmente, otro caso sonado es el del ex dirigente deportivo Ramón González Daher, en el cual inclusive se descubrió una pérdida de evidencias recientemente, motivo por el cual César Diésel, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dispuso una auditoría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.