24 ago. 2025

Cartistas le dicen a Peña que es momento de cambiar a ministros

NUEVOS AIRES. Senadores le piden al presidente que quienes no cumplen sus objetivos se retiren.

PRESIÓN. El Gobierno cumple dos años y el nombre que suena más fuerte es el de Teresa Barán.

32232077


Desde el cartismo niegan que haya presiones, pero los referentes del movimiento coinciden en manifestar públicamente que deben darse cambios en el Gabinete, a poco de cumplirse dos años del Gobierno de Santiago Peña.

Los senadores de Honor Colorado le transmitieron al presidente la necesidad de refrescar su equipo de ministros. No quieren dar nombres, aunque la principal crítica apunta a la ministra de Salud, Teresa Barán.

Llamativamente, el mismo Peña reconoció que es la sanidad pública un punto oscuro en su gestión, con alguna intención que no se dio a conocer. Esta autocrítica la destacó dos veces, primero ante el Partido Colorado, y luego ante el Congreso Nacional.

“Hago mea culpa, en Salud hemos tenido desafíos y desilusiones. Prometo que esta es una deuda a saldar”, expresó Peña en su informe.

El senador Derlis Maidana reconoció que entre los colegas de la bancada piden cambios. Negó presiones y que hayan dado nombres, para evitar interferir en la decisión del presidente.

“No hay presiones, pero sí algunas visiones de algunos compañeros de la necesidad de que haya jugadores de refresco, que haya recambio en algunos ministerios”, expresó el legislador.

En la misma línea hablaron Silvio Beto Ovelar y Juan Carlos Nano Galaverna.

“No hay candidatos, pero sí necesidad de dar nuevos rumbos en algunos ministerios. En forma personal le dije cuáles, a mi criterio, pero seguro él tiene indicadores, el termómetro de la gente, la ejecución presupuestaria de cada uno de los ministerios. Depende de él, los ministros están a su disposición. Tampoco di sugerencias”, manifestó Maidana.

El senador de Misiones indicó que la evaluación del presidente será la más acertada porque puede ver de cerca quiénes son las personas que no llegan a sus objetivos, incluso mediante los indicadores del Gabinete Social.

“Hay que darle nuevos bríos a la Administración, porque eso le refresca también al propio presidente, esa es nuestra mirada con algunos colegas”, resaltó Maidana.

El más duro en su momento fue Beto Ovelar, al calificar a Barán de ineficiente. “No quiero entrar en honduras porque yo formo parte de un gobierno. El presidente tiene la lapicera y creo que mi deber, como amigo del presidente, es apuntar las deficiencias que yo creo que veo, y tengo mi posición definida con respecto a la señora (Barán)”, sostuvo el parlamentario.

Ovelar indicó que el Congreso hizo su parte de darle al Ministerio de Salud más de G. 800.000 millones. También a Educación, con más de G. 700.000 millones, y a Tekoporã, G. 500.000 millones.

“Creo que ya es momento de que entren los jugadores de refresco. Le va a venir muy bien a la selección que maneja el presidente”, insistió.

POCOS CAMBIOS

Peña realizó pocos cambios en su Gabinete desde que asumió. El último se dio este viernes, con la destitución del ex diputado Pastor Soria como titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), tras ser imputado por presuntamente haber formado parte de un “esquema” de supuesto cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la importación de productos frutihortícolas.

Uno de los primeros en salir del Gobierno fue Ángel Ramón Barchi, entonces ministro de Justicia, y asumió en su lugar Rodrigo Nicora. También fue cambiada la ministra de la Juventud Florencia Taboada, y entró en su lugar Salma Agüero.

Otro cambio que se dio fue en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), al ser destituida Marlene Ocampos y entrar en su reemplazo Juan Ramón Benegas.

Paula Carro también fue desvinculada de la Vocería del Gobierno y ocupó su puesto Guillermo Grance, pero ya sin el rango de ministro.

El cambio más importante de Peña se dio con la renuncia de su mano derecha, Lea Giménez, quien fue jefa de Gabinete, puesto que no volvió a ser reemplazado.

Lea también fue consejera de Itaipú, y su reemplazo fue la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien también es blanco de críticas de cartistas, como el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, quien señaló la situación del transporte. El ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, su hermana, la ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, y el titular de la Senad, Jalil Rachid, también están en la mira, tras el caso Lalo Gomes.

Más contenido de esta sección
El diputado Guillermo Rodríguez anunció que presentará una denuncia penal contra la empresa de limpieza Cevima, a la que acusa de explotar laboralmente a mujeres paraguayas bajo un esquema que califica de “esclavitud moderna” y trata de personas.
El senador Éver Villalba (PLRA) se pregunta a quién protege el Ministerio Público con su inacción en las conexiones de Marset con la muerte del fiscal Marcelo Pecci. Villalba incluso apuntó que con su última carta el narcotraficante uruguayo mantiene amenazada a la Justicia paraguaya.
La próxima semana entrará en vigor la nueva Ley del Funcionario Público y de la Carrera Civil, que regula a los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo y excluye a los del Legislativo y del Judicial.
El ex arquero de la selección paraguaya, José Luis Chilavert, viene apuntalando su candidatura con apoyo de las bases liberales. Su estrategia radicaría en conversar con la gente y no con las cúpulas.
El senador liberal Éver Villalba cuestionó el apresuramiento en el lanzamiento de la candidatura de Kattya González a la intendencia de Asunción, y dijo que fue impulsada por el sector de Ricardo Estigarribia. Aseguró que el PLRA, por su tamaño y estructura, necesita un proceso más amplio de consulta interna.
Una alianza de casi todos los sectores de oposición exigen la destitución de Nenecho e impulsan a Kattya como candidata de consenso para complementar el periodo como intendenta de Asunción