30 abr. 2024

Cartismo sigue furioso y Alliana anuncia contraataque

Rabia. Cartistas molestos con la elección en el Senado.

Rabia. Cartistas molestos con la elección en el Senado.

“Un corte definitivo”, fue el anuncio que dio el presidente de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, con referencia a lo que planean realizar como respuesta al proyecto de ley que amplía el artículo 142 del Código Penal sobre la invasión de propiedades privadas, que fue retirado ayer por el proyectista, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz.

Alliana reaccionó muy molesto por la situación y manifestó que el proyecto debía ser rechazado.

“No es ninguna garantía para el país. El camino correcto era el de tratar y rechazar este proyecto que atenta contra la propiedad privada, y así poder dar una tranquilidad real a los paraguayos de bien”, expresó el legislador.

Al mismo tiempo, anunció que el lunes será tratado el tema en la bancada de Honor Colorado para darle un finiquito, pero no aclaró cuál sería la medida a tomar al respecto.

“Este lunes trataremos en bancada para dar un corte definitivo en Diputado a este proyecto descabellado e inconstitucional”, apuntó Alliana.

Por su parte, el líder de la bancada cartista de la Cámara Baja, Basilio Núñez, adelantó que estarán en “alerta permanente” porque desconfían del simple retiro del proyecto.

Bachi indicó que si bien el senador retiró el proyecto alegando que las condiciones no están dadas, existen aliados del Frente Guasu y colorados funcionales que ya están creando las condiciones propicias.

CONFLICTO. El punto de desacuerdo con el proyecto es el que señala, en uno de sus artículos, que no se configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando hayan transcurrido seis meses o más entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público, en cuyo caso el denunciante podrá iniciar las acciones posesorias o reales que correspondan ante el fuero civil y comercial.

No obstante, desde el cartismo se tomaron de este proyecto para sostener su disconformidad y enojo por la elección de la mesa directiva en el Senado, donde fue elegido como presidente el senador de Colorado Añetete, Óscar Cachito Salomón y como vicepresidente, el senador del Frente Guasu Sixto Pereira.

Alliana confirmó que cortaron diálogos en el marco de Concordia Colorada porque ya no hay confianza, pero aclaró que igualmente trabajarán por la Lista 1. Señaló que existe malestar, ya que siempre apoyaron al Gobierno y hasta defendieron lo indefendible, con referencia al juicio político del que salvaron al presidente. “Quieren seguir gobernando con gente de la izquierda y del PDP”, criticó.

Aseguró que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó este acuerdo. “Aparte se venía conversando entre senadores colorados”, indicó Alliana.

Para el diputado Ñúnez, en tanto, no se trató de un golpe al cartismo, sino al Partido Colorado.

No es ninguna garantía para el país. El camino correcto era el de tratar y rechazar este proyecto descabellado. Pedro Alliana, diputado de la ANR.

Presentará de nuevo cuando las condiciones que están creando el FG y colorados funcionales sean propicias. Basilio Núñez, diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.