13 may. 2024

Cartismo admite que tiene con piolita el juicio a Marito

Charla. Antonio Barrios conversa con José Ledesma.  Enrique Bacchetta escucha, mientras come una banana.

Charla. Antonio Barrios conversa con José Ledesma. Enrique Bacchetta escucha, mientras come una banana.

Dentro del cartismo abiertamente admiten que en cualquier momento se puede reactivar el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dependiendo de los resultados de la investigación de la firma del acta bilateral.

Uno de los principales referentes de Honor Colorado en el Senado, Antonio Barrios alegó que hay una tensa calma, acotando que cada día surgen más datos.

Trajo a colación que la Fiscalía va a continuar con sus audiencias y que tiene que llamar también al ex embajador ante Brasil, Hugo Saguier Caballero, a quien considera “un elemento clave”.

“Hay mucha gente que falta investigar, interrogar. Lo de (Pedro) Ferreira no acaba. Siguen apareciendo mensajes”, indicó a los periodistas.

Remarcó que una vez que los diputados designen a los miembros de la Comisión Bicameral de investigación y seguimiento del acta sobre Itaipú, comenzarán a trabajar y harán un cruzamiento de datos con la Fiscalía.

Barrios reemplazó a Sergio Godoy, quien prefirió hacerse a un lado, tras sus cuestionamientos a la firma del acta, que considera “alta traición a la patria”, y responsabiliza al actual mandatario.

“Si eso ocurre sí”, fue la respuesta de Barrios, sobre la reactivación del juicio tras los resultados de la investigación.

“Vamos a ir paso por paso. En este momento no amerita. Estamos recibiendo datos nuevos”, consideró.

Además, mencionó que conversando con abogados, se concluyó que el hecho que se rechace o no el juicio, no impide que se pueda volver a presentar otro libelo acusatorio contra Marito.

“Esperemos que se haga la investigación, que salgan los responsables y que se aclare el hecho”, manifestó.

Barrios negó que haya un pacto de gobernabilidad. “Vamos a aclarar, no existe absolutamente ningún pacto. Habrá sido mala expresión. Lo único que pedimos es que se respete la institucionalidad”, alegó el senador.

Pidió que termine la persecución entre los colorados, y aseguró que supuestamente no existe ningún deseo de cargo. “En ninguna conversación se ha tocado, al menos con senadores”, señaló.

Hizo una evaluación del primer año de Marito, y sostuvo que hay que reconocer la desaceleración económica.

Responsabilizó a varios ministerios que no hicieron su trabajo como corresponde, citando a Obras Públicas, Agricultura y Educación.

Salió en defensa del ministro de Hacienda Benigno López. “Lo veo muy solo haciendo el esfuerzo”, dijo.

Por su parte, Lilian Samaniego destacó que mediante el diálogo entre los senadores colorados se pudo desactivar el juicio al presidente, que se tenía planeado finiquitar en un solo día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.