02 mar. 2024

Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, afirmó que el ex presidente de la República Horacio Cartes sobornó sistemáticamente a legisladores y otros “a cambio de lealtad y apoyo”. Según dio a conocer, el actual vicepresidente, Hugo Velázquez, hizo lo mismo e incluso amenazó a quienes podrían delatarlo.

Conferencia EEUU.jpg

La Embajada de Estados Unidos estableció sanciones administrativas a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

Foto: José Bogado

Durante una conferencia de prensa brindada por la Embajada de Estados Unidos este jueves, el embajador Marc Ostfield reveló llamativas operaciones del ex mandatario Horacio Cartes, y el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

En la ocasión, aseguró que tras investigaciones realizadas por varias agencias conjuntas en el país norteamericano se determinó que el líder de Honor Colorado sobornó a legisladores, funcionarios y otros políticos antes, durante y después de su mandato.

Recordó que Cartes se unió al Partido Colorado en el 2009, señalando que lo hizo ofreciendo al núcleo político inversiones financieras e incentivos para convencer a que la Asociación Nacional Republicana (ANR) renuncie al requisito de duración de afiliación para poder postularse como candidato presidencial.

Nota relacionada: Gobierno de Estados Unidos sostiene que Cartes y Velázquez tienen vínculos con Hezbollah

En ese sentido, dijo que también pagó a los miembros del partido para que apoyen su candidatura en las elecciones del 2013 y que continuó con sus esquemas corruptos, “incluyendo pagos en efectivo a funcionarios a cambio de lealtad y apoyo”.

“El señor Cartes mantuvo control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo pagados a legisladores leales. Estos pagos compraron apoyo para resoluciones y votos de su interés”, aseveró.

Afirmó que Horacio Cartes prosiguió su misma esquena, pese a que ya no estaba en el cargo de presidente, pero que para ejercer presión, comenzó a cortar los pagos a los parlamentarios que no cumplían con sus órdenes.

Sobre Hugo Velázquez, el embajador aseveró que también incurrió en acciones corruptas, “como vender su influencia política al mejor postor” y trabajó para interferir en procesos legales y de investigación para protegerse a sí mismo y a sus socios.

Dijo que el vicepresidente de Paraguay se mantuvo incluso “sobornando, intentando sobornar y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”.

Finalmente, agregó que ambos altos políticos tienen vinculación con miembros del grupo terrorista Hezbollah, sancionado por Estados Unidos.

“Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay, donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos. Los socios de Cartes y Velázquez han cobrado sobornos en esas reuniones”, sentenció Ostfield.

En la ocasión, el embajador de Estados Unidos anunció sanciones financieras tanto para Cartes como para Velázquez, quienes no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses de forma permanente.

Afirmó que dichas acciones “no tienen nada que ver con la política o la situación política actual de Paraguay”, sino que representan el “deseo de EEUU” de proteger su sistema financiero de los actores corruptos.

“Estas acciones reflejan la institucionalidad de nuestro proceso, que quiere decir que es un proceso multidisciplinario que involucra a muchas agencias de Estados Unidos, entonces son permanentes”, pero aseveró que si una persona sancionada o bloqueada quiere solicitar la eliminación de la lista, lo puede hacer de todos modos.

Lea más: EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

Aseveró que el Gobierno de su país mantiene una buena conexión con el Ministerio Público de Paraguay y que trabajan constantemente en conjunto sobre aspectos de interés, así como afirmó que mantendrán la misma línea con el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.

Dijo que también trabajarán con los sectores privados y seguirán combatiendo el uso del dinero público para el beneficio personal, en estrecha colaboración con el próximo Gobierno, con la persona que el pueblo paraguayo elija, sea quien fuere.

“Paraguay y Estados Unidos tenemos una conexión de casi dos siglos de colaboración y continuaremos con esta colaboración como aliados, amigos y socios”, finalizó, al tiempo de añadir que EEUU aún tiene una lista de nombres que son pasibles de sanciones y designaciones.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos personas que transportaban miles de municiones para armas en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció cuáles serán las tarifas del puesto de peaje del Puente Héroes de Chaco o Chaco’i.
El activista por los derechos de las personas con discapacidad, Teo Urbieta, expresó su indignación por un presunto hecho de discriminación contra su persona en una conocida cafetería de San Bernardino.
Pacientes expusieron nuevamente las precariedades del servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), que les obliga a formar fila desde las 03:00 para conseguir un turno y poder realizarse análisis. A pesar del esfuerzo, muchos pacientes no consiguen cita.
Un septuagenario fue víctima de un asalto frente a su vivienda en Mariano Roque Alonso. Se resistió y los motochorros le golpearon su cabeza y le dispararon en sus genitales.
Un hombre que trabaja como delivery tuvo su moto retenida por los agente de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) y decidió quemar el biciclo. Denunció que uno de los agentes le insinuó pagarle una coima para devolverle la moto.