La partida del jefe de Estado se dio a las 10.00, tras recibir los honores militares correspondientes en el espigón presidencial. Horacio Cartes viaja a Chile en un vuelo privado.
El viaje al país trasandino es para asistir de los actos previstos con motivo de la asunción de Michelle Bachelet, a realizarse este martes, quien ya gobernó el país del 2006 al 2010.
Así también, Cartes aprovechará su estadía para dialogar con otros mandatarios, atendiendo a que un gran número de delegaciones oficiales formarán parte de los actos protocolares.
La presidencia de la República queda a cargo del vicepresidente, Juan Afara.
El canciller Eladio Loizaga mencionó que Cartes mantendrá su primera reunión bilateral con su par saliente, Sebastián Piñera, donde hablarán sobre los acuerdos firmados entre ambos países.
“Se firmó una hoja de ruta con acuerdos a implementarse y lógicamente como es una política de Estado de Chile, los compromisos asumidos se van a ir implementando”, señaló.
Entre ellos, mencionó la reunión bilateral en materia de infraestructura y comunicación, y sobre cooperación técnica. Dijo que quedó pendiente el encuentro entre ambas instituciones de erradicación y control de tráfico de drogas.
Con Michelle Bachelet se tratará sobre el avance de esos acuerdos y también sobre la posibilidad de ampliar esos temas. “Con todo nuevo gobierno, primero se plantea la revisión de los temas pendientes y luego ampliar más las capacidades que tenemos”, expresó Loizaga.
Así también, recordó que este año entrará regir con Chile el acuerdo de libre comercio con aranceles cero que aumentará las relaciones con el país trasandino.