06 may. 2026

Cartes veta parcialmente ley de autoblindaje

El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó parcialmente este viernes la ley que reglamenta la pérdida de investidura de los parlamentarios.

cartes informe.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes | Fernando Calistro.

Cartes anunció en su cuenta de Twitter que veta parcialmente la ley de autoblindaje " con un no rotundo a la impunidad y un sí a la institucionalidad”.

El Ejecutivo consideró que el proyecto contraviene los artículos 3º, 46 y 47 de la Constitución Nacional. Específicamente,

la Presidencia de la República objetó la frase que expresa textualmente que “para la determinación de la existencia de un hecho punible, se respetarán las normas penales vigentes”.

Eso significa que queda vigente el aumento del número de votos para destituir a un parlamentario. Se rechazó la idea de que para la pérdida de investidura de un legislador se tenga que esperar una sentencia judicial definitiva.

El Congreso sancionó la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura de los parlamentarios, el pasado 15 de marzo.

Embed

La Cámara Baja aprobó la normativa sobre tablas sin tratar el tema, error que posteriormente admitió el diputado el Dany Durand. Posteriormente, en el Senado, una mayoría de colorados con acompañamiento de otros parlamentarios lograron aprobar la medida.

Sin embargo, este jueves hubo un intento de rechazar el acta de la sesión de la Cámara Alta donde fue aprobado el proyecto, pero los senadores colorados abandonaron la sala y la sesión quedó sin cuórum.

La normativa establece que para la pérdida de la investidura de un legislador se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los legisladores. Eso significa que los senadores necesitarán 30 votos (de 45 integrantes) y los diputados necesitarán 53 (de 80 miembros).

Más contenido de esta sección
Una mujer de 40 años se encuentra internada en grave estado en el Hospital de Trauma tras un ataque salvaje con un destornillador y un mazo por parte de su ex pareja en la ciudad de San Antonio, del Departamento Central.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El amanecer de este miércoles se presentará cálido, luego el ambiente se tornará caluroso con temperaturas de hasta 36°C. Para el día siguiente se espera el ingreso de un frente frío, además de lluvias y tormentas, de acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología.
El edificio incendiado en el microcentro de Asunción tenía pendiente realizar adecuaciones. La Cámara Baja quedó sin cuórum para la sesión donde debían tratar pedidos de intervención de municipios y la interpelación a Juan Carlos Baruja. La deuda pública llegó a USD 21.384,3 millones.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) habilitó un procedimiento excepcional para que paraguayos residentes en España, con cédula vencida, puedan crear su Identidad Electrónica, requisito indispensable para avanzar en gestiones migratorias.
Los bomberos voluntarios emitieron un informe final sobre el incendio en el edificio de ex Ahorros Paraguayos en el microcentro de Asunción, que tuvo como origen el subsuelo 1. Un total de 61 personas fueron asistidas.