20 feb. 2026

Cartes instruye a titular del INDI

El presidente de la República, Horacio Cartes, instruyó este lunes al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo ZaldÍvar, apurar al menos tres acciones concretas en beneficio de las comunidades indígenas del Paraguay, referidas a provisión de agua, documentación y regularización de tierras.

Indi presidente_lp01dwef.jpg

Acueducto, cedulación y compra de tierras en la agenda prioritaria del INDI. | Foto: presidencia.gov.py

Aldo Zaldívar, responsable del ente estatal, comentó que actualmente existen familias nativas enteras indocumentadas, déficit que se irá revirtiendo con el transcurrir de los programas interinstitucionales.

Sobre el Acueducto dijo que 90 comunidades en el Chaco Central están aguardando la culminación de esta obra que va desde Puerto Casado hasta Loma Plata, informó la agencia ip.gov.py.

Frente a este hecho, “el Señor Presidente me encomendó gestionar ante el MOPC el adelantamiento de estas obras, para que el agua, con calidad y cantidad, llegue lo antes posible a estos compatriotas”, expuso.

Las instrucciones dadas por el presidente Cartes fueron para intensificar la campaña de cedulación en las comunidades indígenas para dar ciudadanía paraguaya a los nativos y llegar a los mismos con los programas sociales del Gobierno.

Zaldívar indicó que a nivel nacional existirían aproximadamente 12.000 personas indígenas que no cuentan con documentación y que con esta campaña se descubrieron casos de personas de 70 años de edad que nunca tuvieron documentos de identidad.

La última de las acciones en beneficio de los nativos dispuesta por el presidente Cartes fue la de buscar los mecanismos para el pago por las tierras de la comunidad Xákmok Kasek del Chaco paraguayo y lograr con ello el levantamiento de una sanción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pesa sobre el Paraguay.

Explicó que este es un caso que data de hace 25 años y que hoy el Gobierno está decidido a solucionar en breve tiempo. El Estado deberá pagar unos G. 27.000 millones por las 7.701 hectáreas de tierra ubicadas en el kilómetro 340 de la ruta Transchaco.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para Asunción y 11 departamentos del país.
Un fuerte temporal que se registró en la noche de este jueves en el Departamento de Alto Paraná dejó árboles caídos que ocasionaron cortes de energía eléctrica tras caer por los cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La Comisión “Defensores del Agua” convoca a una movilización este viernes 20 de febrero en el cruce San Bernardino para exigir la suspensión del pozo atribuido a Petrohue Real Estate y frenar lo que consideran un riesgo de desabastecimiento hídrico en Cordillera y Paraguarí.
Un intenso temporal con fuertes ráfagas de viento dejó a su paso daños y destrozos en las localidades de Encarnación, Cambyretá y Edelira, Departamento de Itapúa.
Una mujer fue detenida en el marco de una investigación por presunta estafa mediante delitos informáticos y lesión de confianza, tras detectarse que durante aproximadamente dos años habría desviado pagos de una empresa hacia cuentas propias y de familiares. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Los médicos del Hospital de Clínicas tuvieron que realizar una cesárea con la luz de celulares por falta de energía este jueves en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, Departamento Central.