13 may. 2026

Cartes: “Efraín es el único papagayo azul que puse tras las rejas”

El presidente Horacio Cartes se burló este miércoles del titular del PLRA, Efraín Alegre. Contó, entre bromas, que le puso de nombre Efraín a su papagayo, “el único azul” que pudo poner tras las rejas. Fue durante un discurso dirigido a sus seguidores durante los festejos de su cumpleaños en Mburuvicha Róga.

horacio cartes mburuvicha roga dig

El presidente de la República, Horacio Cartes | Foto: Roberto Santander.

Mientras el mandatario agradecía a sus correligionarios que se acercaron a saludarlo por sus 61 años, las mascotas que habitan la residencia presidencial empezaron a cantar, lo que interrumpió su discurso. El presidente aprovechó la ocasión para bromear sobre los papagayos, causando la risa de los presentes.

“Les quiero decir que no tengo la memoria corta y estamos aquí por el gran trabajo que ustedes hicieron. Gracias por venir aquí. (Sonido de las aves). Por ahí está mi papagayo azul que le puse de nombre Efraín, el único azul que pude poner tras las rejas”, dijo.

Embed

Esta situación no pasó desapercibida, debido a que el mandatario y su sector señalan constantemente a Alegre como responsable de la quema del Congreso Nacional el pasado 31 de marzo, así como de los hechos de violencia. ¿Será un pedido a la Fiscalía?

Días pasados, luego de que en un discurso el presidente cuestionara que no haya presos por la quema del Congreso, la Fiscalía imputó y ordenó la detención de varios dirigentes del PLRA, entre ellos Stiben Patrón.

Tras “bromear”, Cartes continuó su discurso y agradeció a sus correligionarios por los saludos en su cumpleaños.

“No me esperaba tanta gente y tanto cariño. Tanto ya me dieron que solo me resta pedir salud y sabiduría para retribuirles. Esto recién empezó. Quiero pedirles superar las pequeñas diferencias. No nos olvidemos de poner a la República y el partido como prioridad”, dijo.

Desde tempranas horas de este miércoles, cientos de automóviles ingresaron a la residencia presidencial para felicitar al mandatario por su cumpleaños.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia reportó la fuga de un interno de la Penitenciaría de Emboscada que se encontraba internado en el Hospital Regional de Luque. El hombre conocido con el alias Pachigua contaba con custodia, la cual logró evadir.
Un violento asalto se produjo en la noche del martes, cuando hombres armados que se movilizaban a bordo de tres motocicletas interceptaron un camión que transportaba artículos electrónicos en Luque. Se llevaron todos los productos y no se reportaron heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica un amanecer de ambiente frío a fresco, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 5 y 13°C, además de neblinas puntuales en algunos sectores del país.
El senador Erico Galeano, condenado a prisión, renunció a la Cámara Alta; la Corte y abogados agremiados plantean la posibilidad de tomar exámenes a abogados de universidades no acreditadas para evitar fraudes; La Senatur presentó promueve eventos por el Día de la Independencia y la Madre.
Un sicario que acabó con la vida de un agente de la Policía Nacional en junio del 2022 en Capitán Bado, Departamento de Amambay, fue condenado este martes a 25 años de cárcel en un juicio oral y público llevado a cabo en Pedro Juan Caballero.
Los abogados del ahora ex senador Erico Galeano presentaron este martes un recurso de casación contra el acuerdo y sentencia dictado por el Tribunal de Apelación, mediante el cual se confirma la sentencia definitiva de 13 años de cárcel en su contra, por lavado de activos y asociación criminal.