01 ene. 2026

Cartes califica a Efraín de “perdedor nato” y reconoce como un error intento de reelección

El ex presidente de la República, Horacio Cartes, calificó de “perdedor nato” al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, además de acusarlo de “chupar toda la ruta 13" cuando era ministro de Obras Públicas. También reconoció como un error su intento de reelección.

cartes.png

El ex mandatario, Horacio Cartes, calificó de “perdedor nato” a Efraín Alegre.

Foto: LaTele

El ex mandatario, Horario Cartes, durante una entrevista en el programa Mina en Casa por LaTele, expresó que son todas figuras interesantes los nombres que suenan para la oposición de cara a las elecciones presidenciales 2023, pero que confía en el Partido Colorado, que sigue sumando afiliados.

Sobre Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que nunca cruzó palabras con él y que le gusta que siga candidatándose.

“Me gusta que siga, perdedor nato, ‘país sin mafia’, se chupó toda la ruta 13, no sabe cómo justificarse dentro de su partido y es el que sale agrediendo a los cardemás y la gente, sin que nadie le diga nada, yo nunca le contesté una sola palabra, se va enterrando, enterrando, entonces ¿vos no querés que siga, políticamente?”, remarcó Cartes.

Lea más: 31M: Efraín Alegre tilda de “asesino” a Cartes tras condena de jóvenes

Asimismo, se refirió al empresario Norman Harrison, quien decidió descabalgar de sus intenciones de candidatarse por el PLRA y buscar unir a la oposición.

“Muchos que quieren marcar agenda, el que quiere conocer la política y tener incidencia tiene que bajar a la cancha, trabajar y ganarse. No viste que alguno todavía no ensilló el caballo y ya descabalgó”, manifestó, a la vez de expresar que sería un atractivo por ser un producto fresco, pero desconoce el motivo final de su decisión de no pugnar en las elecciones.

De igual manera, mencionó que Martín Burt es un buen candidato y que tuvo una buena gestión en la Municipalidad de Asunción. “Caballo que llegó tiene derecho de volver a cabalgar”, afirmó.

El ex mandatario fue también consultado sobre referentes de la oposición y empresarios, entre ellas la senadora Desirée Masi, quien fue una de las personas que más rechazo expresó a su Gobierno.

Entérese más: Harrison descabalga por la fuerte división existente en el PLRA

“Desirée Massi, creo que es una gran actora, se presenta como un gran angelito. Yo alguna vez la llamé la sicaria del presupuesto nacional, actúa una cosa y es totalmente otra, tiene el don de mostrar varias facetas. Se presenta como una cosa y es capaz de cualquier cosa”, señaló.

Fallido intento de reelección

Cartes también habló en el programa de sus logros y errores de Gobierno y reconoció que haber planteado la reelección fue un error.

“De repente en lo político, el tema de la reelección, a pesar de que sigo pensando lo que pienso, creo que mala lectura del momento político, error haber intentado, aunque se pueda, sino vamos a lo jurídico, los dictámenes. Si me preguntabas por un error, creo que no haber medido bien el tiempo”, reconoció.

Entre otras cosas, dijo que hoy en día ya no quiere ser presidente de la República y que en su momento quiso y no pudo. A su vez, afirmó que le entusiasma ver la cantidad de jóvenes que entraron como nuevos concejales y que era una tarea pendiente las elecciones de jóvenes en la ANR.

El intento de reelección de Cartes, con ayuda del Frente Guasu y el sector llanista del Partido Liberal en el Senado, derivó en la quema de una parte del Congreso y posteriormente en la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana en manos de la Policía Nacional, en el interior del PLRA.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.
El esquema de funcionamiento en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, afecta el libre tránsito de los camiones en la zona.
La población de Carmelo Peralta sufrió nuevamente el corte del servicio de energía eléctrica durante la tarde de este martes. Son situaciones que suelen ocurrir en la localidad chaqueña, por lo que los usuarios insisten en que se realicen mejoras en la zona.