20 feb. 2026

Cartes anuncia aumento de salarios a docentes

El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció este jueves el aumento salarial para los docentes. Los gremios del sector estaban reclamando el incremento acordado con el Gobierno.

En la imagen un registro del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien desistió de su aspiración a la reelección. EFE/Archivo

En la imagen un registro del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien desistió de su aspiración a la reelección. EFE/Archivo

“La educación es y debe ser una prioridad”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Esa frase estaba acompañada por el anunció del aumento salarial para los docentes del sector público

Embed

Los gremios de maestros estaban reclamando el incremento de sus haberes que debían recibir en forma retroactiva desde el mes de abril.

El pasado mes de febrero se firmó un acuerdo entre los trabajadores de la educación y el Gobierno.

Al 7,7% para todos los docentes que propuso en principio el Ejecutivo, se sumó un reajuste del 2,3% desde julio. El aumento salarial debe ser de un 10%

Gabriel Espínola, secretario general de la Otep Auténtica, dijo en la víspera que convocaban a una jornada de protesta a nivel nacional por el incumplimiento de ese acuerdo.

Los reclamos docentes iniciaron luego del veto presidencial al presupuesto sancionado por el Congreso para el ejercicio fiscal 2017. Los parlamentarios habían aprobado que profesores cobren entre el 10 y el 15% más de salario con respecto al año pasado.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Fiscalía Ambiental y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) levantaron muestras en los arroyos aledaños de los ríos Tebicuary y Tebicuarymi para determinar las causas de una posible contaminación.
La Policía Nacional informó del hallazgo de un cadáver este jueves, en el río Paraguay, zona del puente Héroes del Chaco, en Asunción.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró a través de un comunicado que los acondicionadores de aire del área de Oncología del Hospital Central ya funcionan con total plenitud. Contrario a los reportes de usuarios, afirmó que ya estaban trabajando desde el mediodía.
Un tribunal especializado en justicia adolescente de Encarnación, Departamento de Itapúa, condenó a ocho años de cárcel a un joven por el hecho de sicariato en el cual fue asesinado de un balazo en la cabeza Óscar Rubén Cantero Sosa, el 19 de noviembre de 2024.
La Red de Mujeres Productoras del Chaco decidió reactivar el banco de semillas apuntando a recuperar aquellas nativas y alimentos tradicionales e impulsar la creación de una Guía Alimentaria “con identidad chaqueña”.
Un hombre procesado por homicidio doloso y en etapa de juicio oral volvió a sus andanzas y aparentemente habría efectuado varios disparos tras una discusión en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, en la madrugada del miércoles último. El herido fue asistido en el Hospital Regional y posteriormente dado de alta.